Regresará Tiburón Toro al Acuario Mazatlán, a fin de año

Acuario Mazatlán con expectativa de crecimiento de 10 al 15% de afluencia durante temporada invernal

Claudia Cabanillas

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Regresará Tiburón Toro al Acuario Mazatlán, a fin de año

Mazatlán, Sinaloa.- A casi dos años de su traslado al Acuario Michin de Guadalajara, Jalisco, por el colapso que sufrió el Tiburonario el pasado 1 de febrero del 2017, Acuario Mazatlán recibirá antes de concluir el 2019 al tiburón toro que viajó a la capital jalisciense junto con otras 11 especies de tiburón, entre gata, toro, vironche y punta blanca.

Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de este centro de exhibición de especies marinas, detalló que se tiene todo listo para su traslado y sólo falta afinar detalles con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la cuestión del transporte para tener a la especie marina de regreso.

Lo anterior luego de una visita que realizaron para verificar el estado de salud de las especies; dijo sólo son cinco tiburones que se mantienen vivos y en muy buen estado en Guadalajara, porque el resto murieron por el traslado.

Puedes leer: Tres mujeres por mes son violentadas en Mazatlán

Acuario Mazatlán


Más que nada fue una visita para ver en qué estado se encontraban las especies y están muy bien, de hecho ya vamos a retornar una especie, un tiburón toro en próximos días, estamos ya afinando los detalles para la cuestión del transporte y trámites que se tienen que hacer con Profepa. La idea es que este mes ya se encuentren aquí. Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de Acuario Mazatlán.

Explicó que el tiburón toro será instalado en la pecera oceánica que se habilitó para su regreso, a fin de contar con él en la temporada alta, mientras que los otros cuatro tiburones gata se quedarán todavía en comodato en Guadalajara, hasta contar con las condiciones y espacio para más tiburones de su especie, en Acuario Mazatlán.

El traslado de las 12 especies, se realizó en tres etapas, una la noche del martes 14 de febrero de 2017 con un periodo de más de tres horas para sacarlos de la gran pecera y un trayecto de más de ocho horas para arribar la mañana del día siguiente, y otros dos traslados el jueves 16 y sábado 18 de febrero del mismo año, 15 días después de la fisura que acabó con el Tiburonario que para su edificación requirió una inversión de más de 80 millones de pesos, luego de seis años de haber iniciado el proyecto y cuyas pérdidas en su estructura, ascendieron en primera instancia a 75 millones de pesos.

Puedes leer: Afirma alcalde de Mazatlán que acabará con la mafia de la Jumapam

Regresará Tiburón Toro al Acuario Mazatlán, a fin de año


EXPECTATIVA

Rojas Zepeda, también indicó que para esta temporada invernal que inicia el 15 de diciembre, se estima un incremento de 10 a 15% en el flujo de visitantes, lo que representa aumentar de los poco más de 20 mil visitantes que se registraron en 2017 a 30 mil en toda la temporada invernal de 2018.

"En la expectativa con respecto a la afluencia de visitantes esperamos que suba alrededor de 10 a 15% más que el año pasado, se está ahorita ofreciendo publicidad en la zona sur y sobre todo en la Comarca Lagunera, en Nuevo León y Coahuila para que más visitantes nos acompañen esta temporada", comentó.

Agregó, que el número de espectáculos de lobos marinos, aves y otros , también se incrementarán en temporada alta, de tres a cinco al día, además de mejorar el nado de rayas y sumar medusas, como una nueva exhibición en una pecera de juego de luces, para Carnaval a más tardar.