Mazatlán, Sin.- Será a finales de año cuando regresen los cruceros turísticos a Mazatlán, reveló el presidente de la Asociación de Choferes Guías de Turistas Rafael Buelna, Melesio Quintero.
Manifestó que las diferentes líneas navieras han aplazado su regreso, recientemente Carnival Cruise Line anunció su retorno a la ciudad para noviembre, mientras que Princess Cruises lo hará hasta el 15 de diciembre.
“Las fechas se han venido postergando, primero anunciaron que regresarían en julio, después agosto, septiembre y luego se fueron hasta noviembre y diciembre, así se han venido aplazando las fechas cada 15 días, cada mes se van recorriendo los tiempos”, dijo.
Puedes leer: En Ley Antiplástico empiezan con mercados, seguirán negocios y tiendas
Melesio Quintero comentó que esto representa un serio golpe al bolsillo de las familias que ejercen este trabajo, pues ya tienen cinco meses sin trabajar.
Expresó que el 90% de su actividad es con el turista naviero y el que llega ahorita es 100 por ciento nacional y aunque tienen algunos productos para este mercado, siguen paralizados.
“La mayoría de los visitantes provienen de localidades cercanas a Mazatlán y muchos de ellos viajan en sus propios vehículos, por tanto, no requieren tales servicios”, expresó.
Lee También: Temporada de mango, en la recta final
Para el guía de turistas, esta situación ha sido muy difícil para los 50 socios, de los cuales algunos de ellos han dejado la actividad por tiempo indefinido.
De acuerdo a la programación de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, del 1 de marzo al 30 julio sumaban 59 cruceros los que habían dejado de llegar con alrededor 150 mil visitantes y una pérdida de más de 10 millones de dólares en derrama económica.
Para agosto estaban programados nueve buques, para septiembre cinco y para octubre 16, con lo que suman 89 cruceros de marzo a octubre.
DATOS
59 cruceros dejaron de llegar a Mazatlán del 1 de marzo al 30 de julio.
150 mil visitantes no disfrutaron del puerto.
10 millones de dólares de pérdida en derrama económica.
Lee más aquí ⬇