Culiacán, Sin.- La magnitud de la tercera ola de contagios de coronavirus en Sinaloa, las escuelas saqueadas y la falta de un protocolo bien definido por las autoridades sanitarias y estatales, no permite que en el estado haya condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
Padres de familia, alumnos, sociedad y docentes, no están de acuerdo en que las escuelas vuelvan a operar en un momento en donde los casos activos se concentran en jóvenes y algunos casos son menores de edad.
Además de que, aunque los maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) ya cuentan con la dosis única de Cansino contra el Covid-19, se ha demostrado que no es suficiente para no presentar un cuadro grave.
En el caso de la directora de la primaria Enrique Félix Castro, ubicada en la colonia Palmito, Erika Huitrón, acusó que las autoridades declaran sobre el regreso a clases presenciales solo por hacerlo, sin tomar la importancia que esto tiene para la sociedad.
“En realidad, para empezar las clases presenciales, primero está la salud de los niños y ahorita hay un repunte, que, más quisiéramos los maestros, yo, por ejemplo, como directora, trabajar en el aula, pero hay muchas cosas en contra”, destacó.
Manifestó que hay escuelas que están en total abandono y es en este momento, cuando la Sepyc debe de invertir en los planteles educativos para mejorar la infraestructura.
En el caso de la escuela que dirige, comentó que, al ser saqueada en varias ocasiones, sigue en proceso de recibir el seguro. Sin embargo, la asegurada le ha indicado que el proceso puede tomar de ocho meses a más de un año, por lo que no tiene condiciones para recibir a alumnos.
En las reuniones virtuales que ha sostenido con padres de familia, contó que la mayoría coincide en que no van consideran como pertinente el regreso a clases presenciales y aunque se empiece, no van a enviar a sus hijos y van a exigir clases en línea al ser un derecho humano.
Mientras que los docentes, sobre todo quienes tienen enfermedades crónicodegenerativas, tienen temor de que los obliguen a volver a las aulas, es por esto, que están analizando la alternativa de solicitar un permiso sin goce de sueldo.
La conclusión a la que llegan los maestros y directores es que, finalmente, la SEP y Gobierno del Estado van a declarar en agosto que en Sinaloa no se van a reabrir las escuelas.
Lee más aquí: