Mazatlán, Sin. -A fin de regular los niveles de sonido de los vehículos de transporte público como aurigas y pulmonías y atendiendo las disposiciones legales en materia de contaminación acústica, la dirección de Ecología y la delegación de Vialidad y Transporte pondrán en marcha el operativo “Bájale al ruido”.
Dicho operativo se realiza en una primera etapa los días 6, 8, 11 y 13 de noviembre, con la inspección de las aurigas pertenecientes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y consiste en realizar las mediciones con sonómetros, los cuales no deberán de superar los 68 decibeles.
También puedes leer: En Mazatlán se reactiva demanda de servicios de taxis
Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología y Medio Ambiente, precisó que este monitoreo es de suma importancia, ya que Mazatlán como destino turístico recibe gran cantidad de visitantes durante todo el año, por lo que se debiera ofrecer tranquilidad y respeto durante sus estancias.
"Esto con el propósito de informar e invitar a todos los transportistas a regular sus niveles de sonido de sus respectivos vehículos, estos que utilizan para transporte público, principalmente a aurigas y pulmonía, entre otros, asimismo el transporte que desee hacer una revisión en sus niveles puede acercarse con nosotros aquí a la dirección y coadyuvar en esta apertura que tenemos", dijo.
Añadió que la contaminación acústica ha sido uno de los "caballitos de batalla" que ha tenido la actual y anteriores administraciones, por lo que hizo el llamado a la sociedad de general, al momento de realizar alguna fiesta o eventos social, a respetar los decibeles permitidos.
Para saber
Se estarán regularizando 20 unidades por día, en total, serán 83 los vehículos intervenidos con las mediciones de los sonómetros que no deberán de superar los 68 decibeles.
En lo que va del año, se han realizado 72 mediciones por ruido excesivo emitido por establecimientos comerciales.
Multa
Una multa por ruido excesivo puede ir desde los dos mil hasta los 50 mil pesos, según el caso.