Mazatlán, Sin.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, realiza recorridos por mercados municipales para educar en el manejo de aguas negras y exigir que se instalen trampas en sus descargas y evitar así que grasas y sólidos vayan a parar al drenaje.
La titular de Ecología, Lourdes Sanjuan Gallardo, refiere que con esta campaña se busca hacer cumplir el reglamento de Jumapam sobre la prohibición de verter cualquier material que no sea aguas negras al drenaje.
Dijo que las empresas, negocios y locales que tienen actividades están obligadas a demostrar que el agua que ellos vierten al drenaje cumple con los parámetros y límites de ciertas sustancias, como son las grasas.
A la fecha se han regularizado 540 negocios con su cédula de operación ambiental y la licencia de funcionamiento ambiental, y 88 más están en proceso de trámite. Y se han visitado los mercados Juan Carrasco y Flores Magón.
“Hay un programa muy importante de mercados municipales saludables, estamos trabajando juntos con Jumapam, nos tocó estar ya en el mercado Juan Carrasco, en el mercadito de la Flores Magón, donde acompañamos a personal de Jumapam en la educación de los locatarios con estos temas, haciendo hincapié en lo importante que es que los negocios que manejan sólidos y grasas tengan su trampa para evitar que se vaya al drenaje”, expresó.
Comentó que se le pide a los propietarios y dueños de los locales que tengan un pretratamiento de sus aguas residuales, con la idea de que no se descarguen grasas ni sólidos al drenaje.
A la par, agregó, la Dirección de Ecología trabaja en la atención de denuncias ciudadanas con respecto a negocios, empresas y establecimientos que tienen descargas al drenaje o emiten residuos y contaminantes a la atmósfera.
A todos se les pide tramitar su cédula de operación ambiental municipal y su licencia de funcionamiento ambiental.
Puedes leer: Asegura gobernador que está fuera del proceso político
“En el asunto de las grasas, trabajamos de manera colaborativa Jumapam y nosotros, quien regula es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, ellos son los que establecen los parámetros; las empresas nos tienen que demostrar mediante un documento que expide Jumapam que ellos están dentro de esos límites, si no lo están, nosotros no les damos la licencia ni la cédula de operación ambiental”, apuntó.
Sanjuan Gallardo indicó que esta campaña no solo será en la zona urbana de Mazatlán, sino que también irán a las comunidades y pueblos del municipio.
Lee más aquí ⬇