Mazatlán, Sin.- Más del 50 por ciento de las escuelas en Sinaloa presentan un problema, la mayoría se concentran en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, reveló Graciela Domínguez Nava.
La secretaria de Educación Pública y Cultura en el estado aseguró que la demanda es atender la demanda de energía eléctrica, agua y sanitarios.
También puedes leer: Se amplía el número de escuelas a rehabilitar: Rocha Moya
Comentó que el gobierno del estado invertirá 130 millones de pesos para la rehabilitación básica de las escuelas para atender a 117 planteles.
“El gobernador ha destinado dinero extraordinario para atenderlo, en abril orientó 18 millones de pesos para problemas menores en un padrón de 360 escuelas, traemos inversión directa, traemos una atención de 117 escuelas, que sumados con el fondo federal de aportaciones múltiples estamos haciendo la tarea y esperamos poder avanzar lo más rápido posible”, dijo.
Domínguez Nava señaló que se trabaja en rehabilitar toda problemática que se generó durante la pandemia.
Aseguró que los jardines de niños José Vasconcelos, en Lomas de Ébano, y Jesús García Corona, de Mazatlán, que se han manifestado por falta de energía, están contemplados en el padrón de 177 planteles.
“Se está solicitando al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Educativa que acelere los trabajos, pero todas están contempladas”, expresó.
Detectadas escuelas sin luz
La titular de la Sepyc mencionó que todas las escuelas que no tienen luz ya fueron detectadas, ya que los directores han hecho los reportes de manera oportuna.
“Siempre se batalla, porque no hay presupuesto, pero en esta ocasión el gobernador dijo que ninguna escuela debería estar sin luz y ahí está el recurso y estamos buscando que el ISIFE acelere los trabajos, porque son demasiadas escuelas, pero ahí vamos”, concluyó.