Reinician actividades 10 plantas congeladoras de Mazatlán 

Las embarcaciones que han regresado aseguran su producción mediante descargas, lo que permite la reactivación de las mujeres empacadoras: Castillo López

Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 23 de octubre de 2020

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Con la entrada de embarcaciones a puerto por descomposturas y que han descargado el camarón de altamar para evitar asaltos, las plantas procesadoras han retomado sus actividades en Mazatlán.

El dirigente del Refugio Pesquero del Parque Bonfil, Francisco Javier Castillo López, manifestó que se desconoce cuánto es lo acumulado en pesca, pues se sabe que la producción esta temporada es menor debido a la pesca ilegal.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Señaló que las fechas de salida no son simultáneas y las embarcaciones menores aprovecharon capturando camarón al invadir zonas de pesca desde días antes que la salida de los barcos de altamar.

Comentó que al quedarse amarradas casi el 40% de las embarcaciones y para cumplir con los protocolos de sanidad, las 10 plantas procesadoras trabajan al 50% de su capacidad, porque lo que solo están ocupadas 750 de mujeres empacadoras de las mil 500 que se emplean cada temporada de pesca.

“Ya se reactivaron algunas plantas, tienen una o dos semanas que están reactivándose porque están trabajando camarón de estero y el estero acuérdate que es camarón que salió primero que el de altamar, entonces eso hace que las plantas ya estén activadas algunas, ya estén trabajando”, dijo.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Castillo López, mencionó que las embarcaciones que llegaron en los primeros días de iniciada la temporada de capturas, son más por fallas en la maquinaria y el sistema de refrigeración, pero al contar con diésel, estas vuelven a salir a culminar el viaje.

Puedes leer: Están barcos, “amarrados” y en el olvido

“Son embarcaciones que volvieron a salir porque se avituallaron para cuando menos hacer el viaje completo, ahorita no lo tenemos apenas van 21 días de pesca, eso hace que los barcos que entran por los desperfectos o por la necesidad que tengan, regresan porque traen combustible”, expresó.

El dirigente de Repebac, llamó a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán a mantenerse atentos de la zona de muelles mediante rondines para garantizar que no haya saqueos de camarón o robos a las embarcaciones y que la producción esté asegurada para los pescadores.



Lee más aquí

Los pescadores de los sistemas lagunarios estuarinos del sur del estado reportan una baja temporada de captura de camarón. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Rosario Quiroz Parra “El Chihuil”, es uno de los hombres de mar que se quedaron en tierra. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán