Mazatlán Sin.- A menos de 24 horas de que se lleve a cabo la primera consulta popular en el país para enjuiciar a expresidentes y actores del pasado, el comité directivo de la zona sur de Sinaloa, reiteró el llamado a los ciudadanos para que salgan a votar.
El coordinador del comité, Manuel de Jesús Guerrero, expresó que para que haya paz y reconciliación no debe haber impunidad y para ello, se debe ahondar en la democracia con la participación de los ciudadanos.
Dijo que se instalarán solamente el 30 por ciento de las casillas que se instalaron el 6 de julio, es decir, alrededor de 57 mil mesas receptoras.
"El día de mañana se van a instalar, de las casillas que se instalaron el 6 de julio, se van a instalar el 30 por ciento solamente. Van a estar organizadas y controladas por los funcionarios que el INE puso y va haber observadores electorales, ciudadanos que se inscribieron para observar el proceso", dijo.
El llamado, agregó, es que acudan el mayor número de ciudadanos para que den su opinión, ya sea por el sí o por el no, pero que acudan a votar para que el resultado sea vinculante; se ocupa la participación de casi 38 millones de ciudadanos, que equivale al 49 por ciento del padrón electoral.
Recordar que este proceso inició desde el año pasado con la recolección de firmas para que el Instituto Nacional Electoral procediera a organizar y realizar dicha consulta popular.
Señaló que el INE, más allá de ayudar a que el proceso se efectúe de la mejor manera, ha puesto muchos obstáculos, como la colocación de menos casillas en lugares no tan estratégicos. No sé instalarán mesas receptoras en las cabeceras de las sindicaturas principales, pero si en comunidades pequeñas.
Una mesa receptora podrá abarcar más de una sección, si un ciudadano acude a una sección equivocada no podrá votar; tampoco habrá casillas especiales para las personas que, por alguna u otra razón, se encuentran fuera de su lugar de origen, y puedan ejercer el voto
Ante está situación, invitaron a la población a entrar al link ubicatumesa.ine.mx para conocer la ubicación exacta de su mesa receptora.
Leer más aquí: