Reiteran que no habrá subsidio para el diesel marino

Victor Villalobos, titular de la SADER, confirmó que el único apoyo para los pescadores será el Bienpesca

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 22 de abril de 2022

Aseguran que no se puede pensar en un apoyo al energético como se hacía en el pasado, porque eso no beneficiaba directamente a los pescadores. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán. Sin-. Ante la difícil situación que vive el sector pesquero de todo el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca mejorar esas condiciones, por lo que además del programa del Bienpesca se analizan otras alternativas para que los pescadores tengan trabajo y puedan desarrollar la actividad de una mejor forma, aún cuando ya no haya subsidios al diesel marino o a la gasolina ribereña.

De visita en Mazatlán, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que no se puede pensar en un apoyo al energético como se hacía en el pasado, porque eso no beneficiaba directamente a los pescadores.

También puedes leer: Está paralizada la construcción naval en México

Por este motivo se están haciendo los esfuerzos para que el productor reciba, además de los 7 mil 200 pesos del Bienpesca, también un precio justo por su producción”.

Precisó que este año para el programa Bienpesca se han etiquetado aproximadamente mil 600 millones de pesos, para un padrón que está en revisión, y al que próximamente, toda vez que se realicen los ajustes, se le estará dispersando el recurso.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Ahora no tenemos otro programa excepto Bienpesca, lo vamos a revisar, lo más probable es que incorporemos nuevos pescadores al padrón, pero ante la situación crítica que estamos padeciendo y también presupuestaria, no podemos pensar en un nuevo programa”, dijo.

Villalobos Arámbula comentó que el Bienpesca, que empezó a dispersarse y se detuvo por la veda electoral por la revocación de mandato, en breve empezará nuevamente.

Indicó que se promueve la apertura de mercados por la demanda progresiva por la calidad del camarón de México, sin que el embargo establecido en 2021 haya sido un factor de alteración para colocar el producto en otros mercados, además del de Estados Unidos, por ello es que continuarán con la promoción del producto en mercados que están pagando un buen precio por la calidad que tiene el crustáceo.