Mazatlán, Sin.- El relleno sanitario como opción para sustituir el basurón municipal sí es factible para Mazatlán, si se lleva a cabo un programa integral de reciclaje, donde se aprovechen los plásticos, el cartón, el papel, el aluminio y hasta la basura orgánica, consideró el vocal del Consejo Ecológico de Mazatlán, Mario Astorga.
Dijo que antes que pensar en una planta de tratamiento que pondrían en riesgo las finanzas del municipio, se puede adquirir un espacio o un terreno para un relleno sanitario, que saldría menos costoso si se reutilizan los residuos sólidos que genera la ciudad.
“Ahorita hay un grave problema porque se requieren más espacios para un relleno sanitario, todos los residuos se pueden aprovechar, simplemente cuando se divide; hay un slogan que se maneja, ‘dividido no es basura’, si dividimos plásticos, aluminio, cartón, papel y va quedando en bodegas, ya a la hora del basurón puede llegar más que la basura orgánica”, expresó.
Incluso, comentó que la basura orgánica también puede ser aprovechada si se hace composta.
Indicó que es la Dirección de Ecología y Medio Ambiente la que debe de promover una campaña masiva de reciclaje y aplicar proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos en el basurón.
“Todo se puede utilizar, pero hay que llevar proyectos y buenos proyectos y sale adelante, nomás que la Dirección de Ecología retome esos proyectos para cambiar lo que se requiera cambiar para tener un municipio limpio”, apuntó.
Puedes leer: El problema de la basura en Mazatlán no tiene fin
Por otra parte, Mario Astorga refirió que ante el problema de desabasto de agua y la sequía, el municipio debería de promover campañas de concientización sobre el cuidado y ahorro del agua en zonas urbanas y rurales.
Advirtió que el agua va a ser un problema muy serio dentro de no muchos años, ya que la sequía se agudiza año tras año, al grado de que las presas apenas almacenan de un 10 a un 25% de su capacidad, con lo cual dentro de poco no va alcanzar ni siquiera para los servicios básicos y domésticos.
“Nosotros como Cemaz analizamos que es necesario la concientización de la gente, y la concientización de la gente es de los gobiernos, así como también debe de haber más tratamiento de aguas negras, hay que tratarlas porque esa agua debe aprovecharse también”, concluyó.
DESTINO
De 700 a 900 toneladas de basura diarias genera la ciudad de Mazatlán, las cuales van a dar al basurón municipal.
Lee más aquí ⬇