Mazatlán, Sin.- Desde del 2021 se aplica una inversión general de casi 400 millones de pesos en la remodelación del edificio del Aeropuerto Internacional de Mazatlán “Rafael Buelna”.
El administrador de la terminal aérea, Víctor Vladímir Ramírez del Ángel informó que los recursos son utilizados en la remodelación que incluye áreas operativas como la pista, mejoramiento de vialidades, compra de equipos, adquisición de unidades de emergencia y la rehabilitación del edificio terminal.
También te puede interesar: Alcaldesa exhorta a disfrutar de Las Cabras 2022 de manera responsable
Detalló que de los 400 millones de pesos, 110 millones están destinados a la remodelación del edificio en su interior y la operación de un punto único de inspección de pasajeros más amplio, con equipo nuevo de rayos X.
La inversión incluye la compra de equipos de refrigeración y aires acondicionados ecológicos, la restauración de la nueva sala de última espera con núcleos de circulación y la remodelación de la plataforma que va a conectar hacia las posiciones, para que el pasajero no camine a la intemperie sino por debajo de una techumbre.
FLUJO DE PASAJEROS
Respecto al flujo de pasajeros el Administrador del Aeropuerto de Mazatlán, comentó que la pandemia modificó las decisiones de los viajeros.
En la pospandemia ha cambiado el comportamiento de los turistas que viajan en avión. Antes de la pandemia, el 60 %, era turismo nacional y 40% internacional.
Sin embargo, debido a la política de otros países, principalmente de Canadá y Estados Unidos, el turismo internacional ha disminuido, pues el 80% que llega al Aeropuerto de Mazatlán es turismo nacional y solo el 20 % es internacional.
Ramírez del Ángel recordó que con el inicio de la pandemia, el pasaje aéreo disminuyó en un 40% respecto a las cifras registradas en el 2019.
“Afortunadamente con las políticas de reapertura turística manejadas en Sinaloa, para junio de 2021 el aeropuerto comenzó a recuperar parte de su pasaje y para el 2021 cerramos con un millón 100 pasajeros, solamente 5% por debajo del 2019”, expresó.
En lo que va del año el número de viajeros aéreos ha crecido en un 35% con relación al 2019, considerado el año con mayor registro de pasajeros en el Aeropuerto de Mazatlán.