Mazatlán, Sin. Serán 18 las palmeras que serán remplazadas por cocoteras juveniles a lo largo del Malecón, desde avenida Del Mar hasta Olas Altas, en una primera parte; informó la directora de Ecología municipal, Lourdes San Juan Gallardo, quien refirió que muchas de las palmas secas se están recuperando.
Dijo que se espera que las nuevas palmeras juveniles que se planten, tengan una sobrevivencia del 95%.
La funcionaria descartó que entre las causas que ocasionaron la muerte de las palmeras es la falta de atención por parte del gobierno municipal, ya que, según un estudio de laboratorio de patología vegetal de Culiacán, arrojó información de que estas palmeras ya venían enfermas y como la tierra no tenía las condiciones para su desarrollo, se secaron.
Comentó que la replantación de palmeras, iniciará mañana jueves a las 23:00 horas, a sugerencia del experto en palmeras que se encargará del proceso.
Necesitamos cuidar las que quedan y asegurar la sobrevivencia de las 18 que se van a poner, que eran palmeras ya totalmente muertas; a muchas de ellas, lo que les falta es una limpieza, ya tenemos gente profesional trabajando, vamos observando el desarrollo del resto y vamos a ir dándole respuesta, cambiarlas o limpiarlas, quitarles las partes secas.La funcionaria
Lourdes San Juan indicó que los costos serán absorbidos por la empresa que puso la plantación, quienes reconocieron las causas del problema y ahora van a poner palmeras cocoteras juveniles.
También lee: Se manifiesta personal de la clínica del Issste Mazatlán
Después de un examen que hizo un laboratorio de Culiacán de patología vegetal, nos dio un resultado de una serie de mecanismos que se encontraban en la tierra y en las palmeras, nosotros atribuimos que esas palmeras ya venían enfermas y como no había buenas condiciones en la tierra, no les permitió sobrevivir. Lourdes San Juan
Para asegurar una mayor sobrevivencia de las palmeras juveniles que se plantarán, agregó, se cambió toda la tierra con una mezcla de lama, arena y humus de lombriz, en cada lugar, por lo que se espera una sobrevivencia del 95%.
Las palmeras que pondrá la empresa serán cocoteras de la región y serán traídas del municipio de El Rosario, cuya especie se adapta más al clima del puerto.
CIFRAS
18 palmeras serán replantadas a lo largo del Malecón, en una primera parte.
95% de sobrevivencia se espera obtener de las palmeras que serán remplazadas.
Lee más aquí ⬇