Renuevan camiones urbanos en Mazatlán

El presidente de la Alianza señaló que vendrán transportistas de Culiacán para conocer su sistema de “igualada de rutas” y ordenar a las unidades

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 12 de marzo de 2023

Transportistas de Mazatlán buscan mejorar el servicio que ofrecen las poco más de 500 unidades del transporte urbano. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de transporte urbano, la Alianza de Transportes y Camiones de Servicios Urbanos y Sub-Urbanos de Mazatlán empezó un programa de renovación del transporte.

El presidente de la Alianza, Faustino Mejía Chávez, mencionó que ya están trabajando en ello, pues una de las principales quejas entre los usuarios es que aún hay unidades sin aire acondicionado.

También te puede interesar: El transporte es un elemento esencial para el turismo: Sectur

Detalló que este programa consiste en que los poco más de 500 camiones con los que cuenta la ciudad tengan aire acondicionado, pintura en las unidades y que estén en buenas condiciones.

"Ya tenemos 52 unidades renovadas, con aires acondicionados, todos los vehículos traen cámaras de videovigilancia con C4, es algo interno con lo que trabajamos e incrementamos el pintado de vehículos”, dijo.

Mejía Chávez señaló que la idea es unificar el transporte, es decir, que estén con el mismo color, al menos los de la Alianza, de preferencia blancos. Al momento, rutas como San Joaquín Juárez, Insurgentes, Cocos Juárez e Infiernillo ya se están modernizando.

Respecto a las unidades con mejores prácticas ambientales, informó que ya trabajan en eso también, especialmente en las unidades de las rutas turísticas y seguir brindando el servicio que caracteriza a Mazatlán.

Sistema de igualada

Agregó que el sistema de “igualada” que aplica la Alianza como mecanismo para evitar la competencia entre los mismos conductores, le ha dado buenos resultados, pues gracias a esta medida, se evita que los choferes correteen y compitan con otros de la misma ruta, ya que ganan lo mismo,

Explicó que desde el 2001 empezó a utilizarse “la igualada” en la ruta Sábalo-Centro con 24 unidades, y gracias a los resultados obtenidos, hoy se implementa en el 80% de las rutas.

"Consiste en que todas las unidades de una misma ruta reportan el boletaje del día, que se suma y se divide en partes iguales para todos los conductores y el patrón, evitando con ello que los choferes estén correteando a los que van adelante", explicó.

Incluso, añadió que vendrán transportistas de Culiacán para conocer el sistema y replicarlo en la capital sinaloense, lugar donde más llamados se han hecho sobre el ordenamiento del transporte público.

El dirigente de la organización transportista aclaró que en esta ciudad no se aplica el “trueno” como en otras partes del estado para sancionar a los conductores que retrasan sus rutas, sistema que fue retirado en días recientes por indicaciones del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.