Mazatlán, Sin.-La Comisión de Ordenamiento de Playas y Zonas Turísticas, ya está trabajando en el anteproyecto de diagnóstico y rehabilitación de accesos de playa destruidos y abandonados en la zona de Cerritos, aseguró el regidor Bernardo Alcaraz Conde.
El coordinador de la comisión, dijo que desde hace varios meses se ha trabajado en el tema en conjunto con la Operadora y Administradora de Playas y la dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, incluso, mencionó que su rehabilitación está contemplada dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
Puedes leer: Restringen actividades acuáticas por fuerte oleaje este sábado
"Estamos viendo ahorita, tratando ya lo que es el anteproyecto de estos accesos, incluso no solamente estamos contemplando a la plazoleta, sino que desde el inicio de la avenida (Camarón Sábalo) para que puedan ingresar personas con alguna discapacidad", dijo.
Agregó que ha sido muy complejo al tratarse de una zona federal, por lo que aún están en la etapa de trámites, después de esto vendrá la gestión de recursos para entrarle a la obra.
"Estamos ahorita lo que es en la tramitología, es muy complejo por el tema de que es Zona Federal Marítimo-Terrestre, incluso estás obras forman parte de lo que es el plan municipal de desarrollo, dentro de las acciones viene la reparación de estos accesos", agregó.
PLAYAS INCLUYENTES
Alcaraz Conde precisó que también se está trabajando en el análisis de playas incluyentes; sin mencionar ubicaciones, indicó que se están verificando la menos tres secciones de playa, para que estas cumplan todos los requisitos y hacer realidad este espacio que beneficiará a las personas con discapacidad.
Así mismo, la regidora Claudia Peña Chico, integrante de la comisión, añadió que hay varios proyectos a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, pues señaló que este tipo de trabajos están en su agenda y son una prioridad.
ANTECEDENTES
El pasado 9 de junio, El Sol de Mazatlán, documentó que hay al menos tres accesos en pésimas condiciones y que dificultan el libre tránsito de los bañistas hacia la arena y que además de no cumplir con medidas de seguridad, tampoco son inclusivos o adecuados para las personas con discapacidad. Estos son:
El acceso de la calle Del Yugo, ubicado a un costado del Estero del mismo nombre, casi la mitad de la estructura, que es un tipo de escalones de concreto, está colapsada.
El del Cárcamo de Cerritos, el cual luce completamente abandonado, incluso las varillas de las jardineras han quedado al descubierto por la erosión del material, además una enorme zanja entorpece la circulación de automóviles en el carril izquierdo.
Por último, el del hotel Las Torres, donde la explanada de concreto está totalmente destruida y sin ningún tipo de alerta, precaución o señalización para los bañistas.