Mazatlán, Sin.- En Mazatlán, no hay biobarda ecológica que alcance para retener toda la basura que es tirada y arrastrada por arroyos y canales de la ciudad, y que va a dar al canal de navegación y al mar, aseguró la ambientalista Sofía Trejo Lemus.
Dijo que en cada lluvia fuerte se retiran entre 2 y 3 toneladas de residuos a la altura del puente Juárez.
Durante los trabajos de reparación de uno de los tramos de la biobarda colocada en la boca del estero del Infiernillo, la promotora de este proyecto hizo un llamado a la población para que ya no tire o deje basura en los arroyos y canales, ya que esta está contaminando no sólo los cuerpos de agua de la ciudad, sino también el mar, al ser arrastradas por las lluvias.
Comentó que antes de las lluvias de la tormenta tropical “Enrique”, se retiraron del puente Juárez alrededor de 3 toneladas de basura, y que en las últimas precipitaciones, no se pudo retener parte del volumen que llegó a este punto, ya que se dañó el tramo que más basura acumula y los residuos fueron arrastrados hasta el canal de navegación y los barcos amarrados en el muelle.
“Nos hacía falta poner el tramo que más basura acumula, entonces por eso nos urgía y ya estamos listos para la siguiente lluvia, no sin antes exhortar a todos los ciudadanos mazatlecos para que no tire más basura en los arroyos y canales”, expresó.
Aclaró que la biobarda es un proyecto 100% de iniciativa ciudadana, que cuenta con la colaboración de empresas como Pesca Azteca y el Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Dirección de Ecología.
“Debido a la pandemia ya no pudimos hacer la biobarda como el primer modelo que hicimos, con material de PET y redes recicladas, el material con la que están hecho s los nuevos tramos es reciclado también (de boyas y redes de embarcaciones atuneras), de alguna manera se había dado un segundo uso y nosotros estamos aprovechando el material de Pesca Azteca”, apuntó.
Aclaró que la asociación que ella preside nunca ha dejado de darle mantenimiento y limpieza a la biobarda del puente Juárez, a pesar de que no cuenta con muchos recursos ni personal para ello, y por ese motivo, la semana pasada no quedó bien uno de los tramos, lo cual ocasionó que se rompiera en la última lluvia.
Sofía Trejo señaló que las lluvias de la tormenta tropical “Enrique” arrastró mucha basura hasta el puente Juárez y no toda se pudo retener y la que quedó en la biobarda no se podrá retirar toda.
“Tratamos de sacar lo que está por encima, lo que podemos porque dentro de este material biológico hay muchas larvas de pescados y camarones, tampoco queremos afectar la fauna, durante esta limpieza”, indicó.
Tras la reparación del tramo dañado, añadió que la biobarda ya está lista para que funcione en próximas lluvias.
CIFRA
20 toneladas de basura es la cantidad más alta que ha acumulado la biobarda, luego de una fuerte lluvia en el puerto.
Lee más aquí ⬇