Mazatlán, Sin. Tardanza en la entrega de medicinas, cambios de tratamientos y registro de citas, son las dificultades por las que atraviesan personas con VIH en el actual periodo de recesión originado por la pandemia del Covid-19 en el país.
La presidenta de la asociación civil “Compartiendo Retos”, Daysi Balam Herrera, comentó que en Mazatlán se tienen registrado al menos 6 casos, en los que los pacientes tienen problemas para la atención del padecimiento que presentan.
En las atenciones, aseveró, el tema del coronavirus ha repercutido principalmente en casos nuevos de personas que resultaron con el VIH, las cuales son atendidas en el Seguro Social y el Capacit.
Se ha estado al pendiente, ya que hay nuevos casos que se quedaron atorados, pues hay algunos que necesitan que sean pasados rápidamente a valoración, proceso que ha sido lento al ser atendidos por teléfono o internet.
Daysi Balam Herrera
La situación, aseguró, no es exclusiva de la región, porque hay otros estados e inclusive otros países del mundo que también se batalla, sobre todo en la entrega de medicamento.
La poca información que otorgan las instituciones de salud, comentó, es otro de los puntos que atienden, pues se han presentado casos de pacientes que desconocen las cantidades del tratamiento que deben llevar a diario.
También lee: Reitera UAS su compromiso en la lucha contra el Covid-19
No obstante, reconoció, una persona que llega a enterarse de la ruta a seguir en la atención que debe de recibir, resolverá todos los problemas a excepción de que no esté el personal que debe otorgarle la medicina que requiere.
Afortunadamente, hasta el momento no ha habido problemas fuertes como es el desabasto de medicamento, pues aunque atrasado es entregado a la gente que lo requiere.
DATO
6 casos en los que los pacientes con VIH han tenido problemas para la atención se han presentado en Mazatlán.
Lee más aquí ⬇