Mazatlán, Sin.- A pesar de las medidas de prevención, atención y mitigación de riesgos que se realiza en las cárceles de Sinaloa por la pandemia del coronavirus, en los 4 centros penitenciarios de reclusión del estado se han detectado 104 presos con Covid-19, de los cuales 51 ya se recuperaron, 52 permanecen enfermos y 1 falleció, además de que hay 73 casos sospechosos.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, vía solicitud de acceso a la información, el mayor número de casos se han reportado en el centro penitenciario de la Región del Évora, con 61 casos sospechosos, 43 enfermos y 43 recuperados.
Puedes leer: Renuncia de funcionarios estatales afecta la causa de los desplazados
Se trata de la cárcel que recibió más observaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la revisión que hizo en los 4 centros penitenciarios de la entidad, a mediados de 2020, considerada como centro federal de readaptación social No. 8 "Nor-Poniente", con sede en Guasave, ya que, al momento de la visita, no se aplicaban pruebas para la detección de Covid-19.
En su momento, la CNDH solicitó a las autoridades penitenciarias y judiciales garantizar las condiciones de seguridad e higiene del personal de las cárceles, con insumos, equipos, herramientas y materiales adecuados y suficientes que les permitiera desarrollar el servicio que se les ha encomendado, así como dar la respectiva capacitación con el fin de reducir riesgos y salvaguardar su salud e integridad.
La información entregada por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señala que el deceso de un interno por Covid-19 se registró en el penal de Aguaruto de Culiacán, donde se tiene el reporte de 10 casos sospechosos, 7 enfermos, 6 recuperados y 1 muerto.
Tanto en el reclusorio de El Castillo, en Mazatlán, como el de Goros II, en Los Mochis, el reporte incluye 1 casos sospechoso, 1 enfermo y 1 persona interna recuperada.
En total, la Dirección de Prevención y Reinserción Social informó que en los 4 centros penitenciarios del estado hay 73 casos sospechosos de internos con Covid-19, 52 de los presos contagiados permanecen enfermos, 51 ya se recuperaron y sólo uno ha muerto, desde que inició la pandemia hasta al 4 de marzo del año en curso.
Lee más aquí ⬇