Mazatlán, Sin.- Las últimas lluvias en la ciudad provocaron un incremento del 40% en la densidad del mosco vector del dengue y que los focos rojos de la ciudad aumentaran de 10 a 22 sitios de una semana a otra, entre las que se incluyen colonias como Pueblo Nuevo, Francisco Villa, Benito Juárez, Flores Magón, Díaz Ordaz, Montuosa, Centro y Lázaro Cárdenas.
El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Víctor Arredondo Rojas, dijo que se realiza una tarea titánica para disminuir los riesgos con trabajos de fumigación y rociado espacial, así como acciones de control larvario, por lo que pidió a la población que se sume con acciones de limpieza de patios, principalmente de cacharros que puedan acumular agua de lluvia.
“Hemos estado haciendo fumigación con rociado espacial y rociado térmico de día, desde las 9:00 a las 11:00 de la mañana, se va, se fumiga alrededor de las manzanas donde está saliendo el problema y donde hemos visto un repunte mayor, estamos aplicando lo que es el control larvario en estos casos”, expresó.
Puedes leer: El pingüinario será complemento del nuevo Acuario
Indicó que el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud a través de mil 916 ovitrampas en toda la ciudad, muestra que la densidad del mosco creció después de las últimas lluvias hasta un 40%, con 500 huevecillos más por cada ovitrampa.
Actualmente, agregó, el foco rojo con más densidad de población del mosco vector que transmite el dengue se ubica en la colonia Pueblo Nuevo, donde el pasado miércoles se fumigó con equipo térmico, y luego con rociado espacial y las brigadas de control larvario recorrerán toda la zona.
“El llamado principal es que la ciudadanía colabore saliendo a sus patios a revisarlos durante 10 o 15 minutos, con el fin de localizar objetos que pudieran acumular agua y embrocarlos, taparlos o ponerlos bajo techo, y haga el lavado de los tambos y pilas, esto se tiene que hacer una vez por semana, en caso de los floreros y plantas acuáticas, se tiene que cambiar el agua cada tercer día como medida preventiva”, apuntó.
Lee También: Sinaloa llega a escenario catastrófico con dos mil 508 muertes por Covid-19
Arredondo Rojas aclaró que los 10 casos de Mazatlán que se registran en el reporte Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, que corresponde a la semana 31, es el número acumulado durante el año, ya que en el mes de febrero había ocho y desde entonces a la fecha sólo ha habido dos casos más.
Con respecto a las cifras que presentan otras entidades y ciudades del país, consideró que el registro de casos en el puerto va a la baja y se mantiene bajo control; sin embargo, a partir de esta semana inicia el periodo con más riesgo, de ahí la importancia de mantener los patios limpios.
Dio a conocer que a partir de hoy viernes arranca en la ciudad la campaña de descacharrización con el apoyo de trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán e integrantes de centros de rehabilitación, coordinados todos por el departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6.
Los trabajos empezarán el día de hoy en la colonia Salvador Allende, y la próxima semana se extenderán a la colonia Pueblo Nuevo, que es considerado como uno de los principales focos rojos de dengue de la ciudad.
Lee más aquí ⬇