Mazatlán, Sin.- A casi ocho meses de que iniciaron los trabajos de rehabilitación y modernización de la avenida Gabriel Leyva, y a poco más de dos meses de la fecha en que se estimó sería terminada, se registra apenas un avance entre el 50 y 60 por ciento, informó el gerente general de la Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.
No obstante, este porcentaje corresponde solo a la introducción de tuberías para drenaje y agua potable, obra que está a cargo del gobierno municipal, es decir, no se contempla la aplicación del pavimento, acción que le corresponde ejecutar a Gobierno del Estado.
Núñez Gutiérrez dijo que la lentitud de los trabajos se debe principalmente a la falta de material, específicamente de la tubería de 30 pulgadas.
"Seguimos avanzando día a día, es una obra, se puede decir, 'la cereza del pastel' de esta administración. Nosotros tenemos una junta cada miércoles para ver los avances que se han dado y hemos tenido problemas por el tema de los materiales, la materia prima estuvo muy escasa por la pandemia del Covid y hemos batallado con la tubería de 30 pulgadas", dijo.
Otros de los factores que desaceleran el ritmo de construcción son las recientes lluvias y también los obstáculos que han encontrado "en el camino".
"Nos hemos encontrado con sorpresas debajo de las 'tripas' de lo que es esa calle, algunas tuberías muy viejas de 70, 80 años. Una vez que nosotros instalemos todas las tuberías hidrosanitarias ya nomás va a venir la pavimentación y es más rápido", agregó.
El funcionario afirmó que le van a meter fuerza a los trabajados para que el proyecto esté listo y pueda ser inaugurado del 15 al 20 de octubre, probablemente.
"Nosotros vamos a meterle toda la fuerza, que si ya tuviéramos toda la materia prima a lo mejor ya fuéramos de salida, pero se tiene en tiempo y forma para poderla inaugurar el 15 o 20 de octubre", aseguró.
Por otra parte, en redes sociales, los ciudadanos se han quejado y han expresado su malestar por la lentitud en los trabajos y las condiciones en las que tienen la vialidad.
Por ejemplo, manifiestan que con las precipitaciones algunos tramos que están en terracería quedan intransitables, con las calles quebradas se dificulta el paso para los peatones en especial para los adultos mayores.
Lee más aquí: