Mazatlán, Sin.- La temporada de camarón 2020-2021 ha tenido un mal inicio, ya que en los primeros lances los volúmenes han sido bajos, reportan pescadores de Mazatlán.
Manifestaron que las primeras horas de pesca en altamar no fueron nada buenas, pues los barcos batallan para sacar el camarón, debido a que no hubo inspección ni vigilancia.
“Todavía tenemos la esperanza de que se componga, porque no hay mareas, esperaremos al siguiente efecto de la luna, pero no podemos esperar nada bueno con una nula vigilancia durante la temporada de veda”, dijeron.
Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Omar Lizárraga Manjarrez, comentó que todavía no tiene un reporte oficial sobre el volumen y tallas de las primeras capturas, sin embargo, el panorama indica lo que se había denunciado con anterioridad, hay zonas que ya fueron "depredadas" por la pesca ilegal.
“En los primeros lances no hubo marcas de abundancia y lo que sí nos comentaron los patrones de los barcos es que había fauna de acompañamiento, lo que significa que el terreno ya está rastreado, donde ya se pescó”, expresó.
Además, Lizárraga Manjarrez informó que varias embarcaciones han entrado a puerto por descomposturas debido a la falta de un mantenimiento general por la crisis del sector.
Se han reportado algunas descomposturas de varias embarcaciones, ya que la inversión que se hizo en ella fue lo más indispensable, mínimo por la situación económica que viven los armadores.
Lizárraga Manjarrez
Indicó que tendrán que esperar unos días para ver cómo viene el primer viaje y saber si será rentable para seguir en la pesca, ya que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el estímulo al diesel marino y gasolina ribereña para octubre aparece en ceros.
Mientras tanto, el secretario de Pesca en el estado, Sergio Torres Félix, reiteró que en las primeras horas de capturas, los volúmenes de camarón habían sido bajos.
Puedes leer: Invaden pescadores ribereños altamar
Mencionó que a pesar de ser el primer día, los pescadores han señalado que no es lo que esperaban, pues ante la falta de inspección y vigilancia, hubo mucha pesca ilegal.
“Hasta ahorita no está siendo la temporada de pesca que se esperaba, hay muy bajas capturas, ya se anticipaban porque se canceló la inspección y vigilancia, hubo una pesca ilegal en todo el país y por ende en Sinaloa, por los reportes que tenemos, las capturas no están siendo lo que se esperaban y tampoco las tallas del camarón”, concluyó.
Lee más aquí ⬇