Mazatlán, Sin.- El problema de abandono y maltrato animal, particularmente de perros y gatos, es muy frecuente y no solamente ocurre en las colonias del puerto, también en los fraccionamientos residenciales, desde el más grande hasta el más chico, indicó Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología y Medio Ambiente.
El caso
A El Sol de Mazatlán llegó un reporte de una residente de Villa Corintos donde exponía que en dicho asentamiento están poniendo veneno para matar gatos y que la administradora no hacía nada al respecto.
También te puede interesar: Vecinos del fraccionamiento Mediterráneo denuncian falta de mantenimiento
En las capturas de pantalla que se anexaron como evidencia se pudo leer que algunos residentes están molestos porque los gatos se suben a sus vehículos provocando daños estéticos, haciendo el llamado a los vecinos propietarios hacerse responsable de ellos, incluso incitando a terminar con la vida de estos animalitos, ya que al parecer no tenían dueño.
Luego de unos días, uno de los gatos apareció muerto sobre una acera, señalándose que la causa de su muerte había sido por envenenamiento.
Ecología ya atendió el reporte
La funcionaria municipal detalló que han tenido ya dos acercamientos a con la administración del fraccionamiento, el primero cuando recibieron quejas de que los gatos estaban dañando vehículos y causando molestias en propiedades ajenas, y el segundo cuando recibieron reporte de muerte de los mininos.
Siguiendo el protocolo de régimen condóminal, se le advirtió a la administración que se le iba a imponer una multa económica por haber tomado cartas en el asunto.
"Tú como fraccionamiento tienes un reglamento que dice que las mascotas deben estar dentro de los domicilios, controlar que los propietarios estén cumpliendo con eso", explicó.
En esa visita la administradora se comprometió a hablar con propietarios que tuvieran mascotas para decirles que se hicieran cargo de ellas, sin embargo, comentó que muchos de esos gatitos no tenían dueños y algunos vecinos solamente los alimentan, más no se hacen cargo de ellos.
Ecología recomendó realizar un censo de mascotas y propietarios y que estas estén debidamente identificadas con un collar y una placa.
"Que todas las personas que tengan mascotas tengan collar y placa para cuando se identifique a un gato o perro fuera de propiedad, sancionar a los dueños", dijo.
Asimismo, la dependencia se ofreció a capturar los gatos, esterilizarlos y regresarlos a vecinos que se hagan responsables de ellos, además les hicieron saber de los beneficios que pueden brindar como agentes de control biológico de plagas, controlando los puntos de alimentación y cajas de arena para que hagan sus necesidades fisiológicas.
Murúa Figueroa reveló que este es un fraccionamiento que ya ha caído dos veces en la misma situación y no se quiere una tercera vez, por lo que se advirtió que para la próxima se iba a proceder al considerar que utilizar la violencia con los animales es una manera muy dramática de poner solución al problema del abandono.
En este caso, apuntó, la multa económica iría dirigida a la administración del fraccionamiento, el monto por descuido y maltrato animal es de 25 UMAS, aproximadamente.