Reprueba sociedad y gobierno en cultura ambiental

Se avanza poco en la conciencia de una nueva cultura ecológica, aseguran

Juan Carlos Ramírez

  · miércoles 12 de junio de 2019

Ecologistas y ambientalistas aseguran que todos podemos participar en el cuidado del medio ambiente. Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin.- La sequía recurrente en los últimos años y la desertificación que se vive en la región, es un problema global que nos involucra a todos, porque tiene que ver con la basura, la destrucción y contaminación del medio ambiente, la tala de árboles y manglares, rellenos e invasión de sistemas ecológicos como lagunas, arroyos y ríos; señalaron ambientalistas y ecologistas.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy 12 de junio, el presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán (CEMAZ), Martín Alejandro Guerrero Ibarra, dijo que el hombre es el causante de toda esta problemática, porque en la medida que la sociedad ha avanzado en tecnología, industria y crecimiento demográfico, se ha venido destruyendo al medio ambiente.

"Lo que nos hace falta como sociedad es una cultura general de educación ambiental, porque es donde estamos fallando, y el gobierno no hace nada por cambiar este tipo de mentalidad, por el contrario, ellos mismos son los causantes de este destrozo ecológico y se mantienen indiferentes ante los reclamos", expresó.

Comentó que antes los campesinos hacían sus “tumbas” con machetes y hachas, pero ahora se utiliza grandes máquinas para destrozar los montes, sin medir las consecuencias.

Y ante los reclamos de grupos de ecologistas y ambientalistas, viene la marginación de parte de las autoridades, aseguró.


“Todo redunda en los intereses del gran capital, a medida que el desarrollo industrial avanzó el capitalismo se hizo voraz”, expresó.

Como problemas locales expuso el Basurón al aire libre de Mazatlán, que repercute en el efecto invernadero, los rellenos de las lagunas que acaban con los ecosistemas naturales de la región, el revestimiento de arroyos que afecta a veneros y árboles antiguos, así como el desarrollo urbano que se extiende, destruyendo áreas verdes y zonas ricas en flora y fauna.

Por otro lado, agregó, existe la cultura del consumismo propiciado por los medios de comunicación, ya que se consume mucha comida chatarra que no nutre, pero sí daña al medio ambiente con sus envolturas y afecta a la salud pública.

POCO AVANCE EN MATERIA AMBIENTAL

Por su parte, el director del Centro de Educación Agrícola y Ambiental (CEAA), David Ocampo, refirió que se avanza muy poco en el cuidado y protección de la vida en el planeta, no sólo del ser humano, sino de todas las especies orgánicas.

Consideró que todos, grandes y chicos, pueden aportar algo para crear una nueva conciencia ambiental, empezando desde casa.

Sin embargo, indicó que en los últimos 45 años de trabajo en la creación de una nueva conciencia ambiental, se ha avanzado muy poco, si acaso en reglamentación y conceptualización sobre temas del medio ambiente.

“No le damos la debida importancia a estos temas, si fuera así, Mazatlán sería una perla de Sinaloa y de México, si cuidáramos nuestras áreas naturales, sería un gran atractivo turístico para el puerto”, concluyó.

¿POR QUÉ RECICLAR?

-71 millones de botellas de agua y refrescos se tiran al año en México, de las cuales sólo un 20% se recicla. Cada uno de estos envases permanecerá por lo menos 300 años contaminando el medio ambiente.

-Una lata de aluminio tirada en un baldío puede permanecer en él entre 200 y 500 años, pero al reciclarse se ahorraría la energía que mantiene un televisor encendido por tres horas.

-Por cada tonelada de papel que se recicla, se deja de cortar de 15 a 17 árboles de entre 15 y 20 años de edad, ya que la celulosa de madera es la materia prima básica para producirlo.

¿QUÉ SE RECICLA?

Papel y cartón

Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc.)

Plásticos (botella de agua, refrescos, leche, cloro, yogurt, etc.)

BENEFICIOS:

Reciclar se traduce en un menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales, además de ahorros en energía, agua potable y materias primas.


FUENTE: Separado no es Basura.