Mazatlán, Sin.- Empeñar pertenencias es una opción para hacer frente a emergencias y salir de apuros económicos. En enero las actividades en casas de empeño tiene a incrementarse, pues muchas familias buscan esta alternativa para sobre llevar la cuesta de enero.
Fernando, empleado de Maxilana, señaló que la sucursal de la Juárez se mantiene en un 20% de actividad, esperando que repunte hasta un 80% a partir del 10 de enero.
"Ahorita no ha repuntado como esperábamos, como en años pasados. Andamos bajos en empeños igual en ventas, nos pegó la pandemia", señaló.
El plazo para recuperar las pertenencias es de un mes, con intereses diarios, por cada mil pesos el cliente paga 4.50 pesos al día; a los adultos mayores, estudiantes menores de 25 años y personas con capacidades diferentes sólo se les cobra la mitad.
En ventas, actualmente manejan descuentos desde el 20 al 40% en casi todos los artículos para tratar de recuperar ingresos. Blanca, trabajadora de Presta Presta, mencionó que en promedio acuden 10 clientes al día, pero cuando la actividad repunta se llegan a atender hasta 25 clientes.
"Pues sí se ha visto un poco más de actividad ahorita en los empeños, siempre es así en todos los años. Manejamos plazos exprés, que son de un día para otro, a un mes y a tres meses, la mayoría de los clientes recupera sus pertenencias. Ahorita estamos atendiendo a 10 clientes diarios, pero cuando son días fuertes hasta 25", mencionó.
Te puede interesar: Reapertura económica será gradual en Mazatlán
Añadió que la mayoría de los objetos vienen en buen estado, casi nuevos, pues muchos de estos fueron regalo de Navidad, pero ante la crisis económica hacen excepciones y acuden a empeñarlos.
Lee más aquí↓