Mazatlán, Sin.- A cuatro meses de que inició la veda del camarón en el Pacífico Mexicano, repuntan los trabajos de reparación de las embarcaciones de la flota de Mazatlán.
El administrador del Refugio Pesquero del Parque Bonfil, Francisco Javier Castillo López, estimó que en el 60% de los barcos, de una flota de 500, ya se realizan trabajos de reparación y mantenimiento, lo que le da empleo a alrededor de mil personas.
Comentó que son los armadores quienes tendrán que aplicar los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19 entre sus empleados, debido a que las autoridades de salud no cuentan con una para este sector.
Indicó que será responsabilidad de cada empresario proveer de materiales de sanidad, así como de los propios pescadores acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar contagiarse del virus con el uso del cubrebocas, gel antibacterial y obedecer la sana distancia en las labores de mantenimiento de las embarcaciones.
Lee Aquí: Avanza un 80% la obra del nuevo edificio del Centro de Salud
Por lo que respecta a la autoridad sanitaria no ha habido contacto alguno de parte de ellos con nosotros, no hemos visto que se hayan acercado a los muelles a hacer recorridos.
Castillo López
Castillo López manifestó que desde la semana pasada empezaron a repuntar las actividades en el muelle y de acuerdo a las capacidades de los armadores, los pescadores se encuentran efectuando las labores de mantenimiento, aunque estiman que al menos el 20% de los 500 barcos que conforman la flota no alcance a salir a las capturas para la temporada 2020-2021.
Resaltó que la situación es crítica para los armadores de Mazatlán y de todo el país en general, por la falta de apoyos para obtener subsidios en los costos del diesel marino.
Estamos hablando que entre 100 y 150 camaroneros van a quedar en puerto porque les es incosteable y sobre todo el problema agudo es el costo del diesel, ahorita el precio ya anda por el orden de los 20 pesos el litro y para un viaje se necesitan alrededor de 45 mil litros.
Castillo López
DATOS
300 embarcaciones realizan trabajos de mantenimiento.
500 barcos conforman la flota camaronera.
LIMPIAN LA ZONA
El dirigente de Repebac, agregó que un factor que ven positivo para prevenir contagios o la aparición de otras enfermedades, es la limpieza que se hizo a los muelles desde hace unos días a través del empleo temporal que permitió recoger de la zona más de cien toneladas de desechos.
Lee más aquí ⬇