Mazatlán, Sin.- En el 2020, debido a la pandemia del Covid-19, las consultas en atención a la salud mental en los jóvenes han repuntado hasta un 100%, señaló el psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño, presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes.
Aunque la asociación se enfoca en los jóvenes, también se atienden a niños y adultos mayores; con más de nueve años al servicio de los mazatlecos, desde el 2020 a la fecha, cuando se declaró la crisis sanitaria por el coronavirus, los pacientes se han "disparado" al doble.
"Ahorita en este último año, debido a la pandemia, las atención por salud mental han aumentado al 100%. De tenerse alrededor de ocho pacientes por mes, se dispararon al doble, de todas la edades, desde niños de preescolar hasta adultos, es un problema que nos ha estado rebasando", señaló
Ansiedad depresión y trastornos del sueño son "el pan de cada día".
"En los niños pequeños, los mayores puntos son los trastornos del sueño y la baja tolerancia a la frustración, niños y niñas que se están durmiendo hasta la 1:00 de la mañana, de 5 a 8 años de edad y los padres de familia están batallando para levantarlos en la mañana", agregó.
Dijo que esto se debe a que, al cambiar las rutinas por el confinamiento social, no hay la responsabilidad de levantarse temprano al día siguiente para acudir a clases presencialmente.
"Los jóvenes también se duermen hasta las 4:00 de la mañana pegados al celular, porque al día siguiente no hay la responsabilidad de ir a la escuela presencialmente. La ansiedad está siendo frecuente, sobre todo en el sexo femenino, inclusive ya presente pensamientos de muerte", dijo.
Puedes leer: Deteriorada la salud mental de adolescentes en confinamiento
La pandemia, comentó, vino a detonar como "un cerillo dentro de un polvorín"; al principio era el temor a contagiarse, sumado a el cambio de ritmo en cuestiones sociales como no poder reunirse con familiares o amigos y el aislamiento social.
"Entre las consecuencias de éstos trastornos está la falta de atención, se irritan fácilmente, presentan baja tolerancia a la frustración y cuando algo no sale a la primera como ellos quieren, explotan, no hay buenos apetitos, hay mala alimentación y una baja concentración", comentó.
La otra pandemia, aseguró, es la salud mental, y dentro de algunos años será considerada el primer motivo de incapacidad laboral.
Lee más aquí ⬇