Durante el mes de enero la Cruz Roja de Mazatlán atendió a 149 personas con problemas gastrointestinales, lo que representa un repunte del 40 por ciento en comparación a los últimos dos meses anteriores.
"Los padecimientos gastrointestinales se mantienen en primer lugar en las atenciones que se hicieron en la Cruz Roja, disminuyeron los males respiratorios y hubo un aumento en pacientes con efectos nocivos por el calor y contacto traumático por animales marinos, también se vio un aumento en los abscesos cutáneos y fracturas en antebrazo", dijo Jacqueline Valerio Ramos, coordinadora de la delegación, sin dar cifras exactas.
También puedes leer: Leucemia es la principal causa de muerte en jóvenes: Inegi
Agregó que la edad de las personas que llegan a sufrir este padecimiento varía, pero que los principales afectados por esto son los adultos mayores.
"La edad es muy variante, pero en los padecimientos gastrointestinales los adultos son los principales afectados y más turistas locales que vienen de otros estados y que comen cosas diferentes a las que están acostumbrados", añadió.
Los que más sufren
Valerio Ramos aseguró que la gastronomía del puerto puede manifestarse de forma diferente en el organismo de las personas, por eso se tiene que tener mucho cuidado, sobre todo con los mariscos.
"Los adultos mayores son los que más han sufrido por esta enfermedad, les afecta mucho este padecimiento, ellos ya no están para comer muchas cosas, pero en ocasiones no hacen caso y se ponen en un plan valiente, comen picante, mariscos, grasas y otras cosas que les caen muy pesado y de ahí vienen estas enfermedades gastrointestinales".