Mazatlán, Sinaloa.- La diabetes es una enfermedad que está considerada como una grave amenaza para la salud pública, y parece ser que en México no se está haciendo nada por frenarla, a pesar de que el 90% de los casos es prevenible y que desde 2018 hay una emergencia nacional.
Las cifras van en aumento y si no se hace algo, en 10 años más, la mitad de la población mexicana será diabética; aseguró el doctor Héctor Velasco Serrano, médico internista y especialista en diabetes.
Puedes leer: Se busca disminuir productos contaminantes del ambiente en Sinaloa: Edgar González
En México hay 18 millones de diabéticos con un 23% de prevalencia en personas de 20 años o más; en Sinaloa, se habla de 350 mil casos, de los cuales 180 mil están diagnosticados, el resto no lo sabe, con una prevalencia de 21% de la población de 20 años o más.
De los 180 mil diagnosticados, sólo el 30% acude de manera regular al médico; aseguró el especialista.
De acuerdo a las estadísticas, en el estado se registran 30 mil casos de diabetes nuevos por año.
Puedes leer: De comprobarse acoso laboral, se tomaran medidas: Químico
Tan sólo en la zona sur del estado hay 600 pacientes en hemodiálisis, de los cuales alrededor de 500 son de Mazatlán; a estos se suman dos mil 800 casos de pie diabético, cinco mil 300 de retinopatía y dos mil 550 pacientes con pérdida de visión, en la zona sur.
Cada uno de los pacientes en hemodiálisis, agregó Velasco Serrano, le cuestan al Sector Salud 360 mil pesos al año, sin contar las atenciones por complicación como la neumonía, en la que se tiene que hospitalizar al paciente.
Comentó que diariamente en el puerto se amputan uno o dos pacientes, ya sea un dedo, un pie, una pierna, por problemas derivados de la diabetes.
Lo grave del caso es que cada hora, en el país mueren ocho pacientes por este padecimiento, ya que el 80% de las defunciones en México, está relacionado con la diabetes.
MANIQUEO DE CIFRAS
Héctor Velasco Serrano señaló que en México las cifras oficiales no son reales, ya que se calcula la incidencia por la población en general que es de 120 millones de mexicanos; sin embargo, se sabe que los casos registrados en la población de menos de 20 años, es mínima.
Así que el cálculo debiera hacerse sobre la cifra de 75 millones, que es la población de 20 años y más. Si esto se hace así, la prevalencia en México no es del 12.5%, sino de un 23%.
“Y esto viene desde el 2010, cuando la ONU le dijo a México que tenía que declarar una emergencia nacional por el problema de diabetes, se quedó en controlarlo e hicieron la Encuesta Nacional de Diabetes que se terminó en el 2012, no se disminuyeron las cifras, sino que aumentaron, y apenas hasta el año pasado declararon la emergencia, se tardaron ocho años en hacerlo”, expresó.
Indicó que en el 2016 quisieron hacer de nuevo la Encuesta Nacional, pero no la terminaron, ya que se dieron cuenta que el problema de la diabetes en el país es “un monstruo que nos come” y de costos muy altos.
ENFERMEDAD PREVENIBLE
Velasco Serrano explica que la diabetes es un trastorno donde le sube la azúcar a los pacientes por un déficit de insulina, que es multifactorial, entre las causas principales se encuentra la obesidad, el sobre peso y el sedentarismo.
“El 90% de la diabetes es prevenible, si no hubiera obesidad técnicamente el número de diabéticos sería un 10% o menos”, apuntó.
Desafortunadamente, México tiene el primer lugar en obesidad, tanto en adultos como en niños.
“Lo más triste es que estamos viendo que somos el primer lugar en el mundo en diabetes tipo 2 en niños, lo que antes no se veía, hace 20 años, pero esto va de la mano con el sobrepeso, somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad de niños”, agregó.
Dijo que con masa muscular normal, el riesgo de diabetes es de un cuatro por ciento, el cual se eleva tres veces más cuando se tiene sobre peso, y el 80% de la población en México tiene un sobre peso, sólo el 20% se mantiene en forma.
Lamentó que ni en el país, ni en Sinaloa, ni en el municipio, se haga algo para prevenir la diabetes, sólo se gasta en curar, pero no en prevenir.
Dijo que con un tratamiento integral en el paciente, que incluya a su familia, se podría avanzar mucho en contra de esta enfermedad, al grado de disminuirlo a solo el 10% o menos.
PROYECCIÓN A CORTO PLAZO
Si en México, el 35% de la población es obesa y un 45% tiene sobre peso, estos que están por encima del peso normal se integrarán tarde que temprano a la lista de los diabéticos.
Por otro lado, en el país hay 40 millones de personas que tienen alteración de glucosa en ayunas o trastorno en la glucosa, que son considerados como pre-diabéticos; a nivel mundial son 352 millones de pacientes que están en la antesala de la diabetes.
A estos se suman las embarazadas que presentan hiperglucemia en el proceso de parto, de las cuales un 40% van a ser diabéticas en un lapso de 4 y 5 años; en México, la incidencia de estos casos es del 23%, por el número de nacimientos que asciende a 2 millones 400 mil al año, así que se estaría hablando de 200 mil personas que ingresarían a la lista de diabéticos, por esta causa al año.
SINALOA
355 mil diabéticos, con diagnóstico 180 mil y el resto no lo sabe
21% de la población de 20 y más años tiene diabetes
30 mil casos nuevos por año
30% de los pacientes acude regularmente al médico
MAZATLÁN
Pie diabético: 1,900
Amputados: 550
Retinopatía: 3,650
Pérdida de visión: 1,750
Diálisis: 500
ZONA SUR
Pie diabético: 2,800
Amputados: 800
Retinopatía: 5,300
Pérdida de visión: 2,550
Diálisis: 600
REPERCUSIONES:
Ataca a la población económicamente activa: es la
Principal causa de amputaciones en México no traumáticas
Principal causa de ceguera
Disminuye la esperanza de vida 10 años
Primer causa de muerte
Daños a los nervios periféricos del 60 al 70% de los pacientes
Falla renal en casi un 15% de los pacientes
Disfunción sexual
EN EL MUNDO
425 millones de casos de diabetes
352 millones pacientes pre-diabéticos
4 millones de personas mueren por diabetes al año
727 millones de dólares es el costo anual de la diabetes
17.2% incidencia de hiperglucemia en embarazadas
PAISES CON MÁS CASOS
1.- China: 114.4 millones
2.- India: 72 millones
3.- Estados Unidos: 30.2 millones
4.- Brasil: 12.5 millones
5.- México: 12 millones
FUENTE: Atlas Mundial de Diabetes 2017.
MÉXICO
18 millones de casos de diabetes
De 8 a 10 millones de pacientes que no se han diagnosticado
Mortalidad: 120 mil muertes por diabetes
Costo: 380 mil millones presupuesto del sector salud (2010)
23% de prevalencia de diabetes entre personas de 20 y más años
23% incidencia de hiperglucemia en embarazadas
200 mil casos por año se añaden por alteración de azúcar en embarazos
40 millones de personas tienen alteración de glucosa en ayunas o trastorno en la glucosa
DIABETES POR EDAD EN MÉXICO
De 20 a 29 años: 1%
De 30 a 39: 3.2%
De 40 a 49: 8.9%
De 50 a 59: 19.2%
De 60 a 69: 25.3%
De 70 a 79: 24.7%
De 80 y más: 19.9%
MÁS DATOS
2 de cada 3 muertes en México se reporta como causa secundaria la diabetes
15 de cada 100 muertes son provocadas por la diabetes
El 80% de las muertes están relacionadas con la diabetes porque provoca infarto cerebral e infarto al miocardio, que son las principales causas de muerte en México