Mazatlán, Sin.- Los órganos jurisdiccionales operan a un 60 o 70% de su capacidad, tras su reapertura desde agosto pasado, con lo que se empiezan a regularizar los procesos en las demandas y juicios, aseguró la coordinadora de la zona sur y defensora pública del estado de Sinaloa, María Guadalupe García Lizárraga.
Señaló que las demandas que más se hacen en los juzgados de Mazatlán son los divorcios y las pensiones alimenticias, después de reanudarse los trabajos en los órganos jurisdiccionales que suspendieron labores por la pandemia del coronavirus.
Dijo que en esta nueva normalidad se presentan un promedio de 15 a 20 demandas iniciales por día, en tanto que se atienden a un promedio de 50 a 60 citas diarias.
“Los juzgados están operando a un 60 o 70%, es muchísima la gente que ha venido, como se cerró cuatro meses y medio, la gente viene todos los días, a veces que llegan 15 o 20 iniciales, personas de nuevo ingreso, aparte las que ya se atienden todos los días, es mucho trabajo”, expresó.
Comentó que para dar celeridad a los trámites, en este mes se colocaron buzones en los juzgados para recibir las solicitudes de demandas, con lo cual ya los abogados no necesitan esperar su turno o hacer fila para hacer una presentación.
“En los juzgados ya están por buzón, ya está instalado ese buzón, se está trabajando no tanto normal, pero sí, ahí van con el buzón, los abogados ya no hacen turno para presentar solicitudes”, apuntó.
Refirió que en la medida en que se atienda el rezago en cuanto a demandas no presentadas, el proceso de atención se irá regularizando, por lo pronto se trabaja a un 60 o 70% de la capacidad.
En el caso de la defensoría pública, agregó, se trabaja mediante la rotación del personal, la mitad acude una semana y la otra parte, la siguiente, para no tener las áreas saturadas, mientras que los trabajadores en situación de vulnerabilidad, permanecen en sus casas.
Lee también: Se han recuperado 14 mil 675 sinaloenses de Covid-19
“La gente que viene se da su turno y esperan al defensor que se les brinda, en ocasiones se atiende un poco más de 50 citas que son las programadas, desde la apertura vemos que se ha incrementado alrededor de un 10% a 15% más, si ha venido bastante gente”, indicó.
La mayoría de los trámites que se realizan son por divorcios y pensiones alimenticias, aunque aclaró que estas siempre han encabezado la lista de demandas y no se trata de un fenómeno provocado por la pandemia del coronavirus ni el confinamiento de la emergencia sanitaria.
En esta nueva normalidad, con lo que más batallan, añadió, es con la gente que se aglomera por momentos afuera del edificio, a quienes se les pide guardar la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas al ingresar.
Lee más aquí ⬇