Mazatlán, Sin.- Claudia Tirado Sandoval, jueza de la Oficialía 02 de la colonia Benito Juárez, informó que los trámites por actas de defunción son el servicio que más ha solicitado la ciudadanía en las últimas semanas.
"Entregamos una hoja donde hacemos conteo de tal folio a tal folio, normalmente entregábamos en un periodo de cada siete a ocho días, 25-30 defunciones, del martes pasado a este martes fueron 147, la mayoría por Covid, un 80%", informó.
Debido a la gran demanda que se tiene, se le da prioridad a este trámite, el cual es necesario para poder realizar la sepultura de los cuerpos, para que las familias puedan cobrar pensiones o cancelar trámites pendientes que el difunto dejó en vida.
Sin especificar la cifra, agregó que en segundo lugar están los registros de recién nacidos y en tercero los matrimonios, al agendar sólo tres por día.
“Los matrimonios igualitarios no los contabilizamos como algo especial, para nosotros es ya un matrimonio normal, pero ya van varios, con esta pandemia la gente, yo creo también ya quiere proteger a la pareja", agregó.
Señaló que las solicitudes del recién aprobado matrimonio igualitario se han reportado últimamente, pero las parejas piden discreción; en esta semana ya se efectuaron dos, uno el lunes y otro el martes.
El número de trámites que se llega a atender en un día es muy variable; los lunes y viernes son los días con más demanda.
RECOMENDACIONES
Para quien vaya a contraer matrimonio se le pide llevar los requisitos con una semana de anticipación, como máximo.
Ante la crisis sanitaria, piden que preferentemente las personas vayan sin testigos, para evitar saturación del lugar; personal de la propia oficialía se presta para cubrir este requisito, acción que ya está permitida.
En el Registro Civil se le da prioridad de turno a las mamás con bebés y adultos mayores; y se pide a las personas que esperan turno afuera del lugar, con la sana distancia.
Lee más aquí: