Mazatlán, Sin.- Andrés Shiddarta Hindú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, señaló que hasta la siguiente semana se sabrá si hubo repunte o no de casos de coronavirus derivados de la Serie del Caribe. Actualmente, al haber pasado apenas una semana, no se tienen indicios en hospitales de pacientes que estuvieran relacionados al evento deportivo.
Agregó que caso de dicho repunte hay suficientes camas para atender a la población en el Hospital General, en el que hay una baja ocupación.
"Las brigadas epidemiológicas están activadas, tenemos seguimiento de casos que han salido en estas fechas, pero no derivados de la Serie del Caribe, tenemos en el Hospital General la reconversión del segundo piso, que está preparado para Covid-19", dijo.
Y liego de que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres reconoció que tras el evento deportivo podría haber un "ligero" repunte de casos en el puerto, Shiddarta Hindú comentó que en términos médicos podría traducirse entre un 10 y 20% adicional.
"Ligero estamos hablando de un repunte en cuestión de ocupación de un 10 a 20% adicional.
Estamos preparados, en coordinación con el centro de atención Call Center y tenemos coordinación con todas las áreas de salud", comentó.
Añadió que durante la relación de la justa deportiva, el municipio estuvo blindado con los filtros sanitarios que se pusieron en marcha, hubo coordinación con las cámaras de comercio, hoteles y moteles para reforzar los filtros y cuidar el aforo.
Sin embargo, también reconoció que hay un relajamiento por parte de la ciudadanía; gente sin cubrebocas, establecimientos con tapetes sin sanitizador y sin tomar la temperatura en los accesos, fueron algunas observaciones que hizo.
Puedes leer: Reforzarán protocolos para evitar repunte en Covid-19
El llamado a la población fue a retomar los protocolos encaminándose hacia lo que es Semana Santa, para evitar que "cierre" el puerto por aumento de casos y salir de este periodo sin repuntes.
"Hay que entender que esta pandemia llegó para quedarse, igual que la influenza, tenemos que aprender a convivir y a vivir con ella, pero respetando las normativas, podemos regresar a nuestras actividades cotidianas pero con todas las medidas", finalizó.
OCUPACIÓN
Según el reporte de la Secretaria de Salud estatal, hasta el miércoles 10 de febrero había una ocupación de camas del 25% en el Hospital General, al estar activas 23 de las 91 camas posibles. Del total de camas Covid en el municipio (313), entre hospitales públicos y privados, hay una ocupación del 32%, al estar activas 100.
Lee más aquí: