Mazatlán, Sin.- Un tramo de la biobarda ecológica colocada en el puente Juárez, que mide 22 metros, requiere ser cambiado antes de las lluvias para que pueda resistir la acumulación de residuos sólidos en su paso al canal de navegación, por lo que ya se realizan pláticas con una empresa pesquera para ver la posibilidad de adquirir una parte a base de boyas y redes recicladas; informó la ambientalista Sofía Trejo Lemus.
Dijo que debido a la emergencia sanitaria que mantiene las escuelas cerradas en tiempo de pandemia, este año no se pudo convocar a las instituciones educativas para reciclar envases de PET y armar el tramo que se requiere suplir de la biobarda antes de las lluvias.
El proyecto está hecho con envases de material reciclado como el PET y de redes, pero el acopio y buscar quién nos done material está un poco difícil, porque las escuelas están cerradas y son las que nos han donado el PET, pero estamos en pláticas con Pesca Azteca, empresa que está viendo la posibilidad de si nos donan la parte más viejita de la biobarda, hecha con envases, ya que la otra está en mejor condición y es la que menos tiempo tiene.
Trejo Lemus
Indicó que para la empresa pesquera también le resulta difícil armar el tramo que se tiene que sustituir de la biobarda, ya que está operando con poco personal.
La biobarda ecológica que consiste en dos tramos de 22 metros, rellenos de 600 envases de plástico de dos y tres litros cada uno, se colocó por iniciativa ciudadana y con apoyo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal, el 8 de junio de 2019, como parte de los festejos del Día Mundial de los Océanos.
Durante las primeras lluvias del año pasado se retiraron de la biobarda 30 toneladas de residuos sólidos, que fueron arrastrados por el agua del estero del Infiernillo hacia el canal de navegación, y que si no hubieran sido retenidos, pasarían al mar.
Trejo Lemus comentó que de los dos tramos de 22 metros que forman la biobarda, uno ya cumplió su vida útil, el cual está armado con envases PET, el otro tiene menos tiempo y está hecho con material de boyas y redes de pesca recicladas.
Una está hecha a base de boyas y otra de PET, que es la que se tiene que cambiar, estamos en eso, pero estamos en pláticas, yo creo que sí nos van a apoyar, y si no, a ver cómo le hacemos porque sí queremos reforzarla, por esta ocasión tendría que ser remplazada por una de boyas, pero no es un hecho, estamos en pláticas todavía.
Trejo Lemus
Informó que a pesar de que todavía no llega la temporada de lluvias, la biobarda acumula de 9 a 11 costales de residuos sólidos al día, ya que la gente sigue tirando basura en arroyos y canales.
Ahorita acaban de hacer una limpieza en el estero del Infiernillo los pescadores que están en el Programa de Empleo Temporal, ojalá y que esto ayude para que no llegue tanta basura en las lluvias, que es cuando se viene todo.
Trejo Lemus
CIFRAS
22 metros mide cada uno de los 2 tramos de la biobarda ecológica del puente Juárez.
ACUMULACIÓN
Entre 9 y 11 sacos de residuos sólidos se retiran al día de la biobarda ecológica, fuera de la temporada de lluvias.
Lee más aquí ⬇