Rescata Acuario Mazatlán más de 26 ejemplares de diversas especies

Especialistas auxilian a un pelicano silvestre con una boya y pedazo de red en su pico

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · domingo 11 de febrero de 2024

En el Acuario Mazatlán realizan una labor de rescate, atención y rehabilitación de especies. Foto: Cortesía Acuario Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Desde que inició operaciones el Gran Acuario Mazatlán, en mayo de 2023, el equipo de la dirección de Ciencias de la Vida en coordinación con autoridades federales, estatales y la ciudadanía, ha participado en el rescate, atención y rehabilitación de poco más de 26 ejemplares de diferentes especies.

En el registro se tienen tortugas, pavorreales, iguanas verdes, pelicanos, aves charrán elegante, un halcón, caracara, lobos marinos, tlacuaches, una boa, un loro frente naranja, un venado cola blanca, aguililla gris, mapaches, entre otros.

También puedes leer: En Mazatlán logran la protección de 17 nidos de tortuga esta semana

El director ejecutivo del Gran Acuario Mazatlán, Rafael Lizárraga Favela, comentó que se quedaron con los animales rescatados que ya tenía el Acuario anterior y que han llegado nuevos.

"Serpientes, tlacuaches, tortugas, algunas aves que se han venido integrando al aviario y otros más están en el hospital de fauna y participamos en los rescates cuando Semarnat o Profepa lo solicita", dijo.

Rescatan a un pelicano

Un pelicano silvestre que se acercó a las inmediaciones del Gran Acuario llamó la atención del equipo de Ciencias de la Vida, pues en su pico se apreciaba que colgaba una pequeña boya.

El personal de inmediato trató de atraerlo, pero al ver que se acercaban emprendió el vuelo, por lo que esperaron un tiempo y durante varios días observaron a las aves que se acercaban por la laguna.

Su preocupación era que la boya estuviera atorada y no pudiera ingerir alimento.

Después de dos semanas pensaron que el ave no había sobrevivido, pero cuando lo detectaron de nuevo ya tenían una estrategia, mientras unos vigilaban, otros se fueron por un poco de alimento.

Finalmente, lograron capturarlo y pudieron ver que en el pico traía atorada una boya, por lo que siguiendo todos los protocolos de salud y seguridad para las aves, lograron desatorarla y poner al pelícano a salvo.