Rescatan tres polluelos de Aguililla Gris en Mazatlán

El operativo fue realizado por elementos de Protección Civil, Bomberos, PROFEPA y Acuario Mazatlán

Scarlett Nordahl

  · jueves 23 de mayo de 2019

Mazatlán, Sin. Tras un operativo extenuante, los Bomberos junto a Protección Civil, PROFEPA y el Hospital Veterinario de Acuario Mazatlán, lograron salvaguardar la vida de tres polluelos de Aguililla Gris, con tan solo unos días de nacidos; tras una denuncia realizada por la directora de la Escuela Primaria Federal “Gabriela Mistral”.

Eloy Ruiz Gastélum, director de Protección Civil, aseguró que en el reporte que recibieron se decía que en el plantel estaba la presencia de dos Aguilillas Grises adultas, que eran presuntamente agresivas, por lo que de manera inmediata se acudió para evaluar la situación.

“El día de antier y ayer se hicieron dos intervenciones adicionales a esta, que ya estamos concretando con éxito. Las dos intervenciones pasadas por condiciones adversas, por falta de equipo, de tiempo, no pudimos concretar el rescate de este tipo de animalitos. Son tres polluelos que están en un nido en los más alto de una palmera”.

José Ramón Chávez Sotomayor, responsable del Hospital de Fauna de Acuario Mazatlán, explicó que estás especie es de tipo rapaz, pero no suelen atacar de manera deliberada, solo lo hacen por protección, que en esta ocasión fue por proteger el nido donde se encontraban los tres polluelos.

“Son Aguilillas Grises, en este caso, la hembra y el macho. Lo que procede es rescatar a los polluelos, llevárnoslos a Acuario para darles su alimentación y salvaguardarlos. Que ahí crezcan y si es posible conservarlos en cautiverio, aunque eso depende de PROFEPA”.

Informó que esta especie está amenazada actualmente en México, ya que su hábitat está siendo actualmente depredada por la tala excesiva que se vive en la sierra y el crecimiento urbano exacerbado, por lo que no es de sorprender que decidieran poner su nido en una zona urbana.

“Es una especie propia de la región, lo que pasa es que como hay mucha tala de árboles en la zona donde ellos habitan, que es en la sierra, pues emigran hacia la ciudad y depositan sus huevos en arboles altos y buscan muchos las palmeras para acomodarlos entre los cocos. Ellos son tranquilos, cazan animales como ratones, atacan porque defienden a sus hijos”.


También lee: Exhortan a cuidarse para evitar golpe de calor


ANTECEDENTE

Dos semanas atrás la Escuela Primaria Federal "Gabriela Mistral", vivió el terror cuando dos Aguilillas Grises aparecieron en el plantel, atacando hasta seis personas, entre ellos los intendentes y personal de la cooperativa de la escuela que pasaban cerca de la palmera donde depositaron el nido.

Berta Cisneros, una de las agredidas, relató que ella se encontraba pelando elotes debajo de la palmera donde estaba ubicado el nido, fue entonces que una Aguililla Gris bajo y la atacó.

“Me atacó la semana pasada, como el lunes y ayer me quiso atacar otras dos veces. Yo creo que pensó que le iba a quitar sus animalitos, sus hijos y eso era lo que tenía, como toda madre. Pues pobrecitos porque empezaron a dañar mucha gente con tal de cuidarlos”.




Lee mas aquí:

Rosario es seguro para los visitantes: CANACO