Reserva el Ayuntamiento de Mazatlán la rescisión del contrato de 400.8 millones de pesos

La rescisión de este contrato, uno de los más elevados en cuantía por adjudicación directa en la historia de Mazatlán, se reservado a a luz pública por los siguientes dos años, dió a conocer el Observatorio Ciudadano de Mazatlan

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 22 de septiembre de 2022

El argumento del municipio para rescindir el contrato fue incumplimiento del mismo. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Ayuntamiento de Mazatlán a reservado a la luz pública la rescisión del contrato por 400.8 millones de pesos por la compra de 2,139 luminarias con la empresa Azteca Lighting, por los próximos dos años, confirmó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán a través de un comunicado de prensa.

Por medio de una solicitud vía acceso a la información, la asociación civil había requerido una copia digital de la cancelación del contrato por 400.8 millones de pesos por la adquisición de 2,139 luminarias, al considerar que era necesario conocer las condiciones en las que se finiquitaría dicho contrato, por ser uno de los más elevados en cuantía por adjudicación directa y por ser tema público y de interés general.

También puedes leer: Exigen a la auditora entregar cuanto antes resultados de la compra de luminarias

Lo anterior, debido a declaraciones públicas del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, quien había informado en medios de comunicación sobre la cancelación de ese contrato.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Mazatlán respondió que la rescisión del contrato se había reservado a luz pública por los siguientes dos años, pues así lo resolvió el Comité Municipal de Transparencia a petición de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

"Sin duda, esta acción limita por completo a la ciudadanía de conocer las condiciones de la rescisión de un contrato que implica presupuesto público y representa un alto riesgo de actos de corrupción como acuerdos a discreción y/o pagos sin fundamento suficiente" se lee en el comunicado de posicionamiento.

La justificación de la autoridad municipal es que el caso no ha causado estado, que la empresa proveedora está dentro del término legal para impugnar y que hacer pública cualquier información de un caso abierto viola el principio del debido proceso.

La propuesta para reserva de información, la presentó ante el Comité de Transparencia, Luis Gilberto Ávalos Nery, coordinador Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán.

"Se CONFIRMA la clasificación de información requerida para otorgar respuesta dentro de la solicitud de información folio Número 250485600218122, como INFORMACIÓN RESERVADA, referente a la información y documentos que forman parte del expediente administrativo derivado del procedimiento administrativo incoado en contra de la persona moral denominada "AZTECA LIGHTINC",

información que se encuentre dentro del "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESCISIÓN DEL CONTRATO NÚMERO OM-UA-145/2022" llevado a cabo por haberse INCUMPLIDO con el clausulado, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Mazatlán adquirió un total de 2139 luminarias para dotar del servicio de alumbrado público a la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El PLAZO DE RESERVA de la INFORMACIÓN RESERVADA inicia el día de la firma de la presente resolución y tendrá una duración de (02) dos años", fue la respuesta del Comité de Transparencia a la petición.

Posicionamiento del OIC

El OIC reconoció la importancia de respetar el debido proceso y el cumplimiento de las leyes; sin embargo, también consideró fundamental que las autoridades implicadas atiendan lo siguiente:

  • Que el Ayuntamiento de Mazatlán elabore una versión pública de este caso debido al alto interés social y la implicación de presupuesto propio, ya que la reserva de esta información violenta el derecho constitucional de acceso a la información pública y restringe a la ciudadanía toda posibilidad de conocer las condiciones en que dicho contrato será finiquitado, porque la información no será pública hasta 2024.
  • Urgen a la Comisión de Transparencia del Cabildo de Mazatlán a estudiar el caso, impulsar la creación de la versión pública y asumir un compromiso con la ciudadanía en aras de reducir en lo posible otras reservas de información de interés público.
  • Exhortan a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa a revisar este caso bajo la máxima del derecho de Acceso a la Información establecido en el Artículo 6to. constitucional y protegido en los tratados internacionales de Derechos Humanos de los que México es parte.
  • Se hizo un llamado público a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa para que revise de manera exhaustiva el tema y exhorte a la creación y difusión de una versión pública.

Sin notificación oficial de una demanda

Cuestionado al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin, precisó que dicha reserva fue en aras de cuidar el debido proceso, ya que ese documento formará parte de las pruebas que se llevarán a los Tribunales, pese a que de manera oficial no se ha notificado una demanda por parte de la empresa de iluminación hacia el Ayuntamiento.

Añadió que la cancelación del contrato traería lógicamente una reacción por parte de la empresa y no descarta que en cualquier momento llegue la notificación de la denuncia.

"Se puede dar información parcial, pero no tal cual el documento, porque es parte de las pruebas que se van a llevar a los Tribunales" dijo.