Mazatlán, Sin. -El programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que llegan a las playas de Mazatlán presenta buenos resultados en sus primeras semanas.
El biólogo José Alberto Barrón Hernández reporta que en dos semanas se han puesto en resguardo 193 nidos de tortuga golfina, sumando un total de 18 mil 184 huevos en sala de incubación, a cargo de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.
También puedes leer. Resguardan 920 huevos de tortuga golfina en esta semana
Comentó que dentro de la presente temporada de anidación se ha superado el número de nidos y huevos al mismo periodo del año anterior.
"El trabajo del personal de esta paramunicipal, a través de recorridos nocturnos por las playas de Mazatlán, ha permitido que los casi 200 nidales de quelonios salgan del peligro de los depredadores naturales y no naturales, poniéndolos en resguardo en espera de su eclosión y liberación de crías", dijo.
Reportar a las autoridades
La Operadora y Administradora de Playas llama a turistas y locales que presencien el proceso natural de desove a reportar inmediatamente al número de emergencias (911) así como respetar el espacio de las tortugas no acercándose.
Se les pide evitar tomar fotografías con flash, ya que esto podría ahuyentarlas, además de que les recuerda que está prohibido manipular los huevos, ya que es un delito federal.
El programa
En Mazatlán, oficialmente la temporada de anidación de las tortugas marinas comprende los meses de junio a noviembre.
Fue en 1990 cuando inició el Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas, el cual estuvo a cargo de Acuario Mazatlán y ahora depende de la Operadora y Administradora de Playas.
Este programa consiste en rescatar y proteger los nidos encontrados a lo largo de 21 kilómetros, desde Olas Altas hasta Playa Cerritos.