Mazatlán, Sin. Con el descuento del 100% en multas y recargos en todos los impuestos y derechos municipales a contribuyentes en situación de morosidad hasta el 30 de abril, el municipio ha mantenido su recaudación entre 450 mil y un millón de pesos en pago de impuestos, pero ha resentido la caída de tres cuartas partes por derecho de piso; informó el tesorero municipal, Javier Lizárraga Alarcón.
Dijo que desde el lunes de esta semana empezó a reflejarse un incremento en el ingreso del pago de impuestos, tras anunciarse el acuerdo de condonar multas y recargos a contribuyentes morosos, después de Semana Mayor y la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, así como la suspensión de las actividades no necesarias.
Lo que sí ha bajado considerablemente es el cobro de piso por el cierre de tianguis, ya que de estar cobrando una cantidad entre 80 y 82 mil pesos, en esta semana nomás fueron 25 mil pesos, es decir, la cuarta parte, eso es lo que hemos resentido.Lizárraga Alarcón
Con respecto al pago de impuestos, Lizárraga Alarcón comentó que durante los días previos de Semana Santa y durante esas fechas, el ingreso bajó a un promedio de 200 mil pesos diarios, pero con el anuncio de la condonación de multas y recargos, repuntó a 450 mil y un millón de pesos.
El promedio de 200 mil pesos que estaba entrando de impuesto, ya entraron 450 mil pesos, y en este momento está entrando un pago de un millón diferido por las facilidades de pago, quiere decir que sí está acudiendo la gente y que está recibiendo el beneficio que le estamos dando.Lizárraga Alarcón
En cuanto a ISAI, indicó que éste se interrumpió porque las notarías y el Registro Público no trabajan durante Semana Santa ni Semana de Pascua, pero se espera empiece a reflejarse el pago en los próximos días.
También lee: Se oponen en Escuinapa al cierre de establecimientos
Refirió que poco a poco se observa un incremento en la afluencia de contribuyentes que acuden a las oficinas de Ingresos municipales y los módulos de atención, donde se guardan las medidas de seguridad por la emergencia sanitaria de Covid-19.
Al hacer un balance en cuanto a las proyecciones y los ingresos del primer trimestre del año, señaló que se captaron 275 millones de pesos, cantidad que representa 15 millones de pesos más que el mismo periodo del año pasado, con un 6% de incremento.
Aquí se refleja parte de la pandemia, cuya contingencia empezó a partir del 16 de marzo, si no hubiera sido superior, vamos a esperar que con estas facilidades de la condonación de multas y recargos metamos los ingresos que dejamos de tener.Lizárraga Alarcón
BENEFICIOS
Del 7 al 30 de abril, el municipio condonará el 100% en multas y recargos en:
- Impuesto Predial
- Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles
- Anuncios y Publicidad Comercial
- Rezagos del Impuesto Predial Urbano
- Lote de Panteones
- Uso de Local de Mercados
- Uso de Piso
- Expedición de Licencia de Construcción
- Recolección de Basura
- Revalidación de Licencias
- Autorización de Ampliación de Horarios
Lee más aquí ⬇