Mazatlán, Sin.- Apenas es marzo y la sequía empieza a sentirse en la zona sur de Sinaloa, sin embargo todavía no es tan fuerte como en el norte de la entidad.
Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, reconoció que hay algunas comunidades del municipio donde han bajado los mantos acuíferos, pero que todavía no se llega a un estado de alerta.
Puedes leer: Se escasea el alimento para el ganado en Escuinapa
Comentó que en la zona norte de Sinaloa ya se sufre por la falta de agua debido a que les llovió menos que en el sur y las presas registran bajos niveles de capacidad.
"La sequía se ha recrudecido bastante en la zona norte del estado, aquí todavía no estamos en estado de alerta de que ya se terminó el agua", dijo.
Lizárraga Rivera señaló que ya se fabrica pastura para el ganado porque ya hace falta, sobre todo en La Noria, El Quelite, El Quemado; y que ya están por mandar a San Marcos y Walamo.
Indicó que como parte del apoyo brindado por la asociación, este alimento se vende a los ganaderos agremiados a un menor costo que en el mercado.
"Estamos consiguiendo pastura, estamos trayendo de Culiacán pacas de maíz, fajas de garbanzo, nosotros la molemos y la vendemos barata para apoyar a los ganaderos, porque si la damos al mismo precio que en la forrajera no tendría ningún caso", expresó.
El dirigente ganadero explicó que manejan el costal de 30 kilos a 140 pesos, la faja de garbanzo a 4 pesos y el maíz molido también a 4 pesos.
Agregó que trabajan en unidad con las asociaciones ganaderas del sur, que ya mandaron un camión de pastura al Tablón, Rosario; en Coyotitán, en San Ignacio.