Mazatlán, Sin.- Que se respete el derecho del trabajador de la educación a la libre sindicalización, pide el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, sección Sinaloa.
Carlos Peraza, secretario de Comunicación y Prensa SITEM Nacional, señaló que algunos líderes de los otros sindicatos e incluso algunas autoridades educativas, que no coinciden con la nueva realidad sindical, están hostigando y presionando a los trabajadores de la educación para que no ejerzan su derecho a la libertad sindical.
También te puede interesar: Ya no pagarán cuota sindical trabajadores de la sección 53
"Condenamos el caso de agresión al maestro Juan Antonio Fierro Maciel de Los Mochis, agremiado a SITEM Sinaloa, a quien le fue negado el acceso a su centro de trabajo por usar una camisa con un logo de SITEM", señaló.
Contó que a este compañero se le negó la entrada a su institución educativa por usar una camisa con el logo del sindicato, la que pertenece, cuando ha habido otros compañeros que van con logo de otros sindicatos y no reciben ningún tipo de hostigamiento.
"Tú puedes ir vestido como tú quieres, simplemente que no le faltes el respeto a tus alumnos y a tus compañeros de trabajo, pero tú puedes llevar el logo que tú quieras porque a fin de cuentas es una organización sindical que defiende los derechos del trabajador", agregó.
Menciona que la ley es muy clara y el trabajador es libre de elegir lo que mejor le plazca, de acuerdo al Artículo 69 de la Constitución Mexicana.
"Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato, y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. El trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación de un sindicato. Así mismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de él o a permanecer en el mismo", mencionó.
Pronunciamiento del SITEM
Ante esta situación, el SITEM rechaza la discriminación y el hostigamiento de algunas autoridades en contra de los legítimos derechos de los trabajadores de la educación.
Que la libertad y la dignidad son valores sagrados, y sobre todo el derecho legal del trabajador de pertenecer a un sindicato y portar con orgullo su logotipo.
SITEM acompañará al compañero agraviado en la demanda y exigencia para que se respete su libertad sindical.
"Vamos a acudir a todas las instancias correspondientes para que se realice la investigación correspondiente, para que se realicen las investigaciones y se haga justicia. De igual manera, agradecemos al gobernador Rubén Rocha Moya, a las autoridades educativas y de gobierno, por hacer efectiva la legalidad de la ley en Sinaloa", apuntó.