Mazatlán, Sin.- Las restricciones y cierre de panteones privados de último momento afectaron la venta en los mercados municipales de Mazatlán en el Día de Muertos.
El presidente de la Unión de Locatarios del mercado municipal José María Pino Suárez, Alejandro Bernal Reyes, detalló que las ventas tuvieron un comportamiento normal entre el 50 y 60%.
Las ventas tuvieron un comportamiento normal de un 50 y 60%, si lo comparamos cuando estuvimos en confinamiento, son muy buenos, pero con el año anterior, donde llegaron a un 80%, ahí ya noBernal Reyes
Comentó que con las restricciones en los panteones, las familias que preparaban comida para pasar el día en los camposantos con sus difuntos, este año por la pandemia no lo pudieron hacer.
Puedes leer: Hoteleros buscan salvar plantilla laboral ante Covid-19
"Hay quienes tienen la tradición de irse a los cementerios a comer en este día, hacían tamales, carne asada o lo que le gustaba al ser querido que se adelantó en el camino y toda esa derrama de carnes, verdura y fruta se hacían en los mercados", expresó.
Bernal Reyes manifestó que el fin de semana, con la llegada de turismo nacional, las ventas sí repuntaron, principalmente en los renglones de suvenirs, dulcerías y área de restaurantes.
Señaló que, a pesar de las afectaciones al comercio, las restricciones eran necesarias por la seguridad sanitaria de los mazatlecos y que se tiene que seguir cumpliendo para evitar un rebrote.
Lee más aquí: