Retiran de canales pluviales de Mazatlán montones de basura que podrían causar tragedias

Se ha desazolvado el 90 por ciento de estos afluentes previo a la temporada de lluvias, dice Obras Públicas

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · lunes 17 de junio de 2024

La limpieza de canales se hace con maquinaria pesada y también de forma manual. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Mazatlán tiene 80 kilómetros de canales pluviales, de los cuales hasta el momento ya se han desazolvado cerca del 90 por ciento previo a la temporada de lluvias, informó Rigoberto Arámburo Bojórquez.

El director de Obras Públicas señaló que ya trabajan en los canales secundarios con brigadas de personal, ya que no se permite la entrada de maquinaria pesada al haber presencia de vegetación, pues se limpian tanto canales revestidos como no revestidos.

También puedes leer: Se olvidan de darle mantenimiento a las playas de Mazatlán

"Nos encontramos trabajando en canales secundarios, poco a poco venimos concluyendo los trabajos con maquinaria pesada en los canales principales, dezasolvando y retirando lo que es el material producto de los lodos que se van acumulando en el paso del año, ya nos encontramos trabajando con cuadrillas de personal haciendo trabajos manuales, retirando la maleza donde no se permite trabajar con maquinaria pesada", dijo.

El funcionario agregó que este tipo de trabajos ayudan en el tema de los escurrimientos pluviales en las cuencas más críticas y en las zonas vulnerables con riesgo de inundación en la ciudad, siempre y cuando la gente también coopere en manteniéndolos limpios.

Rejillas pluviales

Añadió que también se van a limpiar las rejillas pluviales, ya que tienen la función de captar el agua de lluvia y conducirla a los diferentes colectores para ser desfogada en el mar.

"Esta semana tenemos programado entrar al colector Roosevelt, vamos a levantar con equipo de maquinaria las rejillas y se meterá personal para retirar los azolvamientos", agregó.

Llamado

Arámburo Bojórquez hizo un llamado a la ciudadanía a ser consciente y sacar la basura en los días y horarios que pasa el camión recolector, a fin de evitar que esta sea arrastrada por la lluvia y taponen los conductos de agua.