Mazatlán, Sin. - Hasta 30 centímetros de basura acumulada sobre los colectores pluviales se han tenido que retirar en las lluvias fuertes de la presente temporada, ante la poca cultura de algunos ciudadanos que dejan la basura en calles y avenidas, fuera de los horarios de recolección; informó el director de Obras Públicas del municipio, Juan de Dios Garay Velázquez.
Dijo que la cuadrilla de 20 trabajadores dedicada a limpiar y desazolvar de forma permanente los 48 kilómetros de canales principales y secundarios de la ciudad, no se dan abasto ni con el apoyo de personal Servicios Públicos Municipales.
Luchamos no sólo contra la vegetación que se reproduce rápidamente, sino también contra la poca cultura de algunos ciudadanos que arrojan escombro, enseres domésticos y basura a los drenes, con la consecuente pérdida de capacidad de los canales para trasladar el agua pluvial.
Garay Velázquez
Confirmó que los colectores más afectados por la basura durante las lluvias son el Roosevelt, en el Centro; el de San Lorenzo y Río Fuerte, entre Cruz Lizárraga y avenida Del Mar, así como los que están en Zona Dorada, en los accesos a la Camarón Sábalo.
El funcionario municipal refirió que la lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado 27 de julio pasado, permitió que todo mundo se diera cuenta de la magnitud del problema de la basura en cuanto a su impacto negativo, ya que estuvieron a punto de colapsar no sólo colectores pluviales como el Roosevelt, el cual fue cubierto por 30 centímetros de basura, sino también cárcamos de rebombeo y el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Cada vez que llueve, indicó que la prioridad de las cuadrillas de Obras Públicas municipales es el de desazolvar los colectores pluviales en sus ‘bocas de tormenta’ o rejillas, y los extremos que desembocan al mar.
También lee: Peligro de inundaciones: a punto de colapsar drenaje y colectores en Mazatlán
Hemos tenido la suerte que el extremo del colector Roosevelt ha estado desazolvado, el mar ha sido benigno con nosotros y no nos ha tapado con arena el sitio donde el colector vierte al mar, nosotros tenemos que resolver esos dos problemas en ese colector, y en el caso de los otros también, tenemos que estar destapando los extremos de los colectores que trabajan por gravedad, porque su extremo final en la zona de playa queda por debajo de la arena.
Juan de Dios Garay
Entre los colectores que más trabajo les da, precisamente por la acumulación de la basura en sus rejillas, añadió, es el que se ubica en la calle San Lorenzo y Cruz Lizárraga, así como los de la Zona Dorada, que se encuentran en los callejones de acceso a las playas, desde la Camarón Sábalo, los cuales están por debajo de la duna de arena hasta 1.80 y 2 metros de desnivel.
En esa zona se han construido cárcamos de bombeo en donde se capta el agua y desde ahí, con un sistema de bombeo, se eleva el líquido para tirarla a la playa, y el caso más emblemático es el de Quijote Inn, a la altura de lo que era Banrural.
Garay Velázquez
CONSTRUCTORAS ARROJAN LODO
Garay Velázquez comentó que otro problema que se registra cuando llueve, es que las constructoras que operan en la Zona Dorada sacan el agua producto de la lluvia hacia las calles y avenidas, con un equipo de bombeo, lo cual produce mucho lodo que va a parar a los cárcamos, con riesgo de azolvarlos.
“Eso puede azolvar los cárcamos pluviales que tenemos, y no solamente los cárcamos, sino también el sistema de alcantarillado”, señaló.
Dio a conocer que en el caso del cárcamo de Quijote Inn, se planea sustituir la bomba por un equipo más capaz, pues el volumen de agua que llega al lugar es demasiado para ese sistema.
LIMPIEZA PERMANENTE
El director de Obras Públicas informó que son 48 kilómetros de canales primarios y secundarios que hay que limpiar en la ciudad, de los cuales el 100% de los principales ya fueron desazolvados y alrededor del 80 y 90% de los secundarios.
Puedes leer: En formación tres ciclones en el Pacífico; 2 lejanos y 1 frente a Chiapas
Para concluir, hizo un llamado a la población para que mantengan limpias las calles de basura y así evitar que los residuos sigan siendo uno de los obstáculos que generan las inundaciones, ya que está de por medio el patrimonio de muchos ciudadanos y, en ocasiones, se pone en riesgo la vida de personas.
CIFRAS:
48 kilómetros de canales primarios y secundarios tienen la ciudad de Mazatlán.
1.80 metros es el desnivel que guardan los cárcamos de bombeo de la Zona Dorada con respecto a la arena de la playa.
30 centímetros de basura se han retirado de las rejillas del colector Roosevelt, en el Centro.
Lee más aquí ⬇