Mazatlán, Sin.- Aparentemente era una playa limpia, pero al final de la jornada se retiraron 23 kilos de basura en Playa Pinitos, donde abundaron las colillas de cigarro, corcholatas, vidrio, plástico y microplásticos.
En esta primera jornada de limpieza del 2023 participaron más de 30 voluntarios de la Operadora y Administradora de Playas, Ecología y el Instituto Municipal de la Juventud.
También te puede interesar: Isla Venados: la basura amenaza al paraíso de moda en Mazatlán
Luis Fernando Ortiz Genis, director de la OAP, señaló que el propósito de este año será realizar una jornada de manera semanal a la que se podrán sumar empresarios, escuelas y ciudadanos en general.
Precisó que estás acciones tienen la finalidad de brindar un espacio limpio a los bañistas, pero también están encaminadas a mantener la certificación de esta sección, la cual es de categoría Platino.
A los prestadores de servicio, el funcionario municipal exhortó a que los ayuden a mantener la playa limpia, pues pese a que el personal diariamente hace recolección de basura, todas las mañanas es lo mismo, se encuentran desechos como limones, conchas de ostión y cáscara de coco.
Para revisar la playa
Para ser usuario de la Playa Pinitos hay que tomar en cuenta que se tiene una serie de lineamientos o requisitos para su disfrute al ser una playa certificada.
-Depositar la basura en su lugar, evitar envases de plástico y cristal, no tirar las colillas en zona de arena, recoger las heces de tus mascotas.
-Atender las indicaciones de los salvavidas, no está permitido acampar, ni encender fogatas.
-Esta playa es hábitat de especies como pelícano, café, tortuga golfina e iguana verde.
Más información
Ortíz Genis, invitó a la población mazatleca para que pueda participar en las próximas jornadas de limpieza a comunicarse a través de la página de Facebook de la paramunicipal: Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.
Para saber
Se recolectaron: 295 colillas de cigarro, 144 corcholatas, 57 taparoscas, mismas que serán donadas al DIF en apoyo a niños con cáncer, medio kilo de vidrio, entro otros residuos.
La OAP cuenta con 10 auxiliares que diariamente realizan limpieza desde playa Luna Bonita hasta Olas Altas.