Mazatlán, Sin.- Los cuatro pasos peatonales elevados, "megatopes", que fueron instalados sobre la avenida Camarón-Sábalo, frente del Hotel Inn at Mazatlán, en agosto del año pasado, serán retirados a partir del próximo lunes.
El anuncio lo hizo desde hace varias semanas, y lo reiteró hace un par de días, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, quien mencionó que quedarían totalmente desmontados antes de Navidad, luego de llegar a un acuerdo con empresarios del lugar, pues estos más allá de generar un beneficio han sido causantes de varios accidentes viales.
También te puede interesar: Caos en la Central Camionera de Mazatlán
Antecedentes
En agosto del 2021 el grupo Arhe construyó cuatro mega topes, dos en cada carril de circulación, frente a uno de sus hoteles en la avenida Camarón-Sábalo.
Estos fueron muy polémicos, pues además de su gran altura se construyeron irregularmente, no hubo estudios previos de vialidad ni se pidió permiso en Planeación, pero si había el consentimiento del alcalde en turno, Luis Guillermo Benítez Torres.
Pese a que hubo manifestaciones en contra tanto de vecinos de la zona, como de transportistas y bomberos retirados, pues argumentaban que solo alentaban el tráfico vehicular de la zona, estos permanecieron ahí por indicaciones del alcalde, incluso, proyectaba construir más.
El objetivo de construir estos pasos peatonales elevados era, supuestamente, evitar los accidentes viales y dar prioridad al peatón, aunque nunca hubo estadísticas que demostraran el número de incidentes registrados en esta zona, al contrario, fue a partir de su colocación que se suscitaron varios percances y en realidad su colocación fue parte del proyecto de un corredor gastronómico de dicho grupo.
Circular con precaución
A través de un boletín de prensa, la Subdirección de Tránsito de la Secretaría informó que el próximo lunes, 12 de diciembre, habrá cierre intermitente de la avenida Camaron-Sábalo por la remoción de los topes/ pasos peatonales instalados.
Los trabajos, en coordinación con personal de Obras Públicas, iniciarán a las 5:00 horas, por lo que la instrucción será habilitar los carriles en doble sentido, situación que genera lentitud en el paso.
Ante los trabajos, se hace el llamado a los automovilistas a ser pacientes al momento de transitar por el lugar y de ser necesario, si no es factible circular por el área, tomar vías alternas por la avenida Carlos Canseco González.