Mazatlán, Sin.- Con la finalidad de darle seguimiento a un proyecto de gran envergadura como lo es, la electrificación de granjas de camarón en Los Mochis, municipio de Ahome, funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tuvieron una mesa de trabajo virtual con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para retomar el proyecto que fue propuesto once años atrás.
En la mesa de trabajo participó el Director de Organización y Fomento de Conapesca, Walter Hubbard Zamudio; el Ingeniero Sergio Escutia Zúñiga, encargado del despacho de la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional; el Delegado Estatal de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, José Jaime Montes Salas y el ingeniero Roberto Vidal, Gerente de Distribución de la División Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad.
A partir de esta reunión de trabajo se logró dar un importante paso en beneficio de los productores ahomenses, pues al concretarse este proyecto, se estima que sus granjas sean más productivas y más tecnificadas.
Se informó que este proyecto, a pesar, de que se considera de alta envergadura, quedó truncado en administraciones anteriores, pero que hoy se retoma por instrucción presidencial, para el beneficio de la clase trabajadora.
Puedes leer: Ecología recibe 16.5 quejas por día
Sobre este tema, el Comisionado Nacional de Conapesca, Raúl Elenes Angulo recordó que el convenio de concertación para este proyecto se celebró el 18 de diciembre del 2009 en la ciudad de Los Mochis, con un monto total de 103 millones, 609 mil 957 pesos, de los cuales corresponden el 60% a Conapesca y el 40% a la Asociación de Acuacultores de Ahome.
Se dijo también que con parte del dinero se compraron los terrenos, se escrituraron 188 y quedaron pendiente 4 para formalizar la escritura. Además, se compró equipo pero no se echó andar el proyecto por trabas burocráticas que ocurrían en el pasado; Sin embargo, se ha retomado y las 39 granjas señaladas en el convenio, permitirán la creación de más empleos y se tendrá la oportunidad de acceder a algunos apoyos gubernamentales, como el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Acuícola, que es exclusivo para este sector productivo.
Lee más aquí: