Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, Serapio Vargas Ramírez, al igual que productores sinaloenses se manifestó en contra de que el precio de la base del maíz, sea de 40 dólares, como pretende fijarla Segalmex.
Dijo que Segalmex sostuvo una reunión virtual con productores y comercializadores, para presentar un proyecto de bases para el maíz de 41 dólares, y tiene la intención de publicarlo el viernes, lo que sería muy riesgoso.
Por ello, señaló que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta la opinión del gobernador Rubén Rocha Moya, ya que el anuncio podría impactar a los productores sinaloenses que siembran maíz blanco no transgénico, porque el precio está basado en el maíz amarillo.
En conferencia de prensa, el diputado de Morena recordó que la cotización de la base se fija en función de los costos de traslado desde Estados Unidos hacia la zona de consumo, por lo que esa propuesta se pierde por los incrementos de los combustibles que está muy por encima de un estimado del 10 por ciento de incremento que se le quieren fijar.
"Es para que al industrial le sea indiferente comprarlo desde aquí, o comprarlo desde allá y trasladarlo, eso, se daba antes cuando existía un programa fuerte o fortalecido de comercialización, cuando no había volatilidad de los mercados y cuando había un elemento que le llamábamos compensación de bases, porque si la base es baja, gana el industrial, y si la base es alta gana el productor", indicó.
Explicó que la base del maíz es el precio de diferencia que le cuesta a un industrial o a un comprador, para que le dé lo mismo comprarlo en la franja maicera de Arkansas, en un centro de consumo, dígase en Guadalajara, o comprar maíz en Sinaloa y ponerlo en ese centro de consumo, ejemplo Guadalajara..
Por ello, consideró que es prematuro y anticipado hacer tal anuncio de bases en pleno mes de enero.
“Es anticipado porque no existe un programa fuerte, robusto, de comercialización, al haber una gran volatilidad de los mercados, e influencia del Covid-19 en lo que es el trasiego para llevar de puerta a puerta el maíz de la franja de Arkansas a los centros de consumo”, señaló.
Lee más aquí: