Culiacán, Sin.- Prácticamente es un hecho que Juan José Ríos Estavillo abandone la Fiscalía General de Justicia del Estado, para ello, el gobernador electo Rubén Rocha Moya anunció que está en pláticas con él “para ver la renovación de la Fiscalía”.
“Estoy platicando con el Fiscal, tiene una duración constitucional, sin embargo, estamos en pláticas y pudiéramos llegar a un acuerdo de renovación, pero yo respeto las instituciones, por eso ni siquiera me gusta hablar de salida, estamos tratando de un acuerdo de renovación, que quede claro porque no quiero herir susceptibilidades, el Fiscal es mi amigo, tengo buenas relaciones", señaló el mandatario.
Desde que se anunció la llegada del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, se venía venir la caída de Ríos Estavillo, ante el encono que hay entre ellos, debido a que en el 2018 el Fiscal balconeó al Magistrado ante los medios de comunicación.
El viernes pasado en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, al aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sinaloa y aunque el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta asegura que no llevaba dedicatoria para nadie, desde ese momento la salida de Ríos Estavillo estaba anunciada, pese a que todavía le faltan tres años para concluir su mandato –rindió protesta en el 2017 por un periodo de siete años-.
El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta, explicó que esta armonización implica incluir en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa la obligación de elaborar un Plan de Persecución Penal, y también causales de remoción del titular de la Fiscalía.
Zazueta Zazueta puntualizó que la Fiscalía General, aunque sea un organismo autónomo, no deja de estar sujeto a la Constitución de la República, al igual que todas las instituciones y Fiscalías de las entidades federativas.
Detalló que fue muy desafortunado que en la ley local se omitiera de origen el tema relacionado con el Plan de Persecución Penal, por lo que fue pertinente actualizarlo.
En lo que se refiere a las causales de remoción del titular de la fiscalía, aseguró que también hay un vacío producido por un error de apreciación en la legislatura pasada.
“De ahí que se haga necesario legislarlo para una mayor certeza jurídica”, puntualizó.
Lee más aquí: