Culiacán, Sin.- El crecimiento y fortalecimiento que ha mostrado el Partido Sinaloense en los últimos años, desde su fundación, no es meramente orgánico, pues el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el PAS ha crecido gracias a los apoyos financieros y de votación que ha generado la Universidad Autónoma de Sinaloa, a beneficio de su líder moral, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Desde la conferencia de prensa semanera, el mandatario señaló que tiene una hipótesis de que la universidad eroga recursos al partido sinaloense, el cual es liderado por un ex rector de la comunidad Rosalina.
También puedes leer: Gobernador imparcial en sus acusaciones contra el PAS: diputado de Morena
Esta “erogación de recursos”, no va directamente a la cuenta bancaria de Héctor Melesio Cuén, ni a la del Partido como tal, sino que se hace a través de movimientos como lo son el acarreo de estudiantes a comités o eventos organizados por el PAS, o, a las mismas votaciones electorales, por ejemplificar.
En este último punto, se ve involucrado el Secretario de Finanzas de la UAS Salvador Pérez Martínez, pues es quien maneja los recursos de la casa Rosalina.
“Tengo la hipótesis que financieramente la universidad eroga recursos en apoyo al PAS, en la vía de la comprobación de la hipótesis, voy a dar un primer elemento importante. Existen evidencias documentales de funcionarios de alto nivel que se corresponden con el PAS”, expuso Rocha Moya.
Esta hipótesis, también sostiene datos que han sido visibles pero jamás cuestionados, pues siempre se ha sabido que hay funcionarios de alto nivel adscritos al Partido Sinaloense, que los directores de las facultades de la UAS son militantes del PAS y que incluso hay algunos que hasta fueron presidentes de los subcomités del instituto político.
Una universidad Partidista
En los últimos 10 años, maestros, directores, subdirectores y personal trabajador ha tenido que mover a estudiantes a eventos promovidos por el PAS, esto bajo la supuesta “ayuda”, que prometen autoridades de la casa Rosalina.
Un ejemplo de esto, han sido las jornadas médicas que ha realizado el PAS, operadas por personal médico de la UAS.
“Cambiarte de turno, o simplemente entrar a la UAS, hasta para eso, hay alguien que toma las decisiones, eso lo decide Cuén” añadió Rocha Moya.
Por lo anterior, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña Molina, tiene la obligación de velar por lo estudiantes y los integrantes de la comunidad, pues la autonomía de la UAS está siendo violentada y manejada por una estructura política, el PAS.
“El gabinete de la universidad hace años que no lo nombra el Rector eso se llama, para el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, se llama violación a la autonomía, esa es tesis, se viola por un partido político que es un ente externo”.
Seguirá el apoyo del gobierno del estado hacia la UAS
Pese a esta polémica, Rocha Moya aseguró que su gobierno continuará apoyando a la UAS económicamente, pues dijo que es un compromiso que los jóvenes continúen con sus estudios pese a los pleitos políticos que esto ha ocasionado.
Sin embargo, se vigilará que los recursos sean utilizados para beneficio de la institución Académica y no de un partido político.
Cabe señalar que al cuestionar a Rocha Moya de su conocimiento sobre estas violaciones y que aún así haya pactado una alianza política para alcanzar la gubernativa del estado en 2021, el gobernador manifestó no haber estado enterado de los alcances que tiene Cuén Ojeda al interior de la UAS, aunque para los ojos de muchos, era evidente.
“No conocía a profundidad la relación de Cuén con la UAS y su alcance”, finalizó.
Contexto
El pasado sábado 30 de julio se llevó a cabo la elección de consejeros de Morena en Sinaloa, lo que provoco el deslinde político del gobernador de Sinaloa, con el Partido Sinaloense. Fue durante la semanera que Rubén Rocha Moya, aprovechó para acusar al PAS de entrometerse en el proceso interno de Morena, terminando así su relación política con Cuen.
Desde lo ocurrido en semanas pasadas, ya han sido destituidos varios funcinarios del gabinete de Rocha Moya que formaban parte del PAS, dejando fuera a Rafael Mendoza Zatarain, quién fuera subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Rosario Torres Noriega, quién fungiera como titular de la Secretaría de Turismo, África Carrasco, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en Mazatlán y el de Felizardo Castro, Delegado de la Coepriss en la zona sur.