La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete informó en conferencia de prensa que ya habían recibido cuatro iniciativas del gobernador Rubén Rocha mismas que se sumarán a la “Agenda Púrpura" y que próximamente serán aprobadas.
Cabe recordar que la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa el viernes pasado determinó aprobarlas por unanimidad, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres y eliminar cualquier tipo de violencia en su contra.
También puedes leer: Alcalde operará en investigación de usurpación de identidad
En una de las iniciativas se proponen reformas, adiciones y derogaciones diversas a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto integrar al ámbito de atribuciones de la Secretaría de las Mujeres aquellas facultades o competencias que actualmente se confieren a la Secretaría General de Gobierno en la citada ley.
En otra iniciativa se propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto igualar las oportunidades y el trato entre mujeres y hombres, promoviendo acciones a favor de la mujer, como son la paridad de género, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo de las personas, proponer al Gobierno Estatal las necesidades presupuestarias para la ejecución de los programas de igualdad, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida: económico, político, salud, social y cultura, entre otros objetivos.
Otra iniciativa busca reformar y adicionar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que los derechos de las mujeres, contenidos en la CEDAW, así como en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer adquieran plena vigencia en el ámbito interno en Sinaloa, y por otro lado permitan incluir expresamente instrumentos como la acción positiva para enfrentar la desigualdad de género.
Igualmente se busca reformar el Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer la coordinación entre las distintas autoridades de gobierno en todos los niveles (federal, estatal y municipal) para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas; establecer los principios y mecanismos para el pleno acceso a una vida libre de violencia, así como establecer el goce y el ejercicio de sus derechos humanos.
La diputada invitó a la sociedad a que las revisen y hagan sus propios comentarios.
“Para quien guste revisarlas, así como para que las asociaciones civiles del estado de Sinaloa puedan hacer sus comentarios al respecto. Además, se va a abrir un periodo extraordinario para su dictaminación y vamos a escuchar a los demás grupos políticos y partidos que gusten hacer adhesiones a ellas, porque aquí se trata de trabajar transversal y sumando”, dijo.