Rocha Moya insistirá en extradición del autor intelectual de la muerte de Javier Valdez

Hoy se cumplen seis años del asesinato de quién fuera periodista y fundador del semanario Ríodoce

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 15 de mayo de 2023

Javier Arturo Valdez Cárdenas, conocido como Javier Valdez. Foto: Twitter | @JusticiaParaJavierParaTodos

Culiacán, Sin.- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que insistirá en que se extradite de Dámaso López, alias el Mini Lic, quien es señalado de ser el autor de intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

Hoy se cumplen seis años desde que el también escritor perdió la vida en un atentado en su contra, el cual tuvo como escenario la ciudad de Culiacán.

También te puede interesar: Rocha Moya solicitará la extradición del “Mini lic”

De igual forma, el gobernador expresó su interés para que Dámaso López sea juzgado en México, en septiembre del 2022.

Durante su conferencia semanera, Rocha Moya dijo que es importante que esta gestión sea hecha por el canciller, Marcelo Ebrad, para que la extradición sea concretada y así darle justicia a la familia del fallecido.

"Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al canciller Ebrad a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos", dijo.

Estatus desconocido

Por otro lado, Rocha Moya señaló desconocer cuál es el estatus de Damaso Lopez, aseguró que se encuentra en Estados Unidos y señaló no saber si se encuentra en prisión o bajo protección de las autoridades norteamericanas.

"Actualmente, se encuentra en Estados Unidos. Yo no sé en condición de qué está, si está preso o protegido", agregó.

El gobernador refrendó la seguridad a los periodistas para que ejerzan su labor con libertad, y lamentó que existan elementos en la sociedad que se incomodan mucho.

"Ya sean del gobierno o de los poderes fácticos se incomodan mucho por lo que dicen los periodistas, necesitamos los que llegamos a este lugar, tener la piel, lo suficientemente dura para que no cualquier cosa nos haga reaccionar de manera indebida con los periodistas", finalizó.