Rocha no se quiso poner el pie con la revocación de mandato, critica oposición

El IEES recibió tres solicitudes para que se procediera con la consulta ciudadana para valorar la permanencia del mandatario local.

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Las y los diputados que representan a los partidos opositores a Morena en el Congreso de Sinaloa reclamaron que el proceso de revocación de mandato, que pretendía aplicarse al gobernador Rubén Rocha Moya, fue declarado improcedente, con el argumento de que el mandatario no quiso hacer efectivo el proceso durante su sexenio.

El miércoles 13 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa abordó en una sesión las tres solicitudes presentadas ante el organismo, en la que se explicó que la Ley de Revocación de Mandato, expedida en 2022, no es retroactiva al periodo de Rocha Moya, quien asumió como gobernador en 2021.

Puedes leer: Envía Rocha oficio al IEES para reconsiderar iniciar Revocación de Mandato

Cabe recordar que al expresidente Andrés Manuel López Obrador sí se le aplicó este proceso, debido a que a nivel federal se incluyó un transitorio en la ley que especificaba la aplicación para su mandato.

En este contexto, el diputado Jorge González, del Partido Acción Nacional, consideró que cuando el tema fue abordado en la legislatura pasada, no se incluyó el transitorio a propósito, porque Rocha no quería someterse al scrutinio público.

“Nuestro razonamiento es que no se van a poner el pie ellos solos; son figuras legales existentes, pero inaplicables. Desafortunadamente, fue una tomada de pelo más para los ciudadanos”, expresó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Paola Gárate, consideró que esto es una incongruencia característica de Morena, que ha aprovechado su mayoría en el Poder Legislativo para modificar leyes a conveniencia.

“La expresión de 'no me salgan con que la ley es la ley', ¿quién la instauró? El expresidente. Entonces, para algunas cosas sí se cumple cabalmente en estricto apego a derecho, y para otras, pues hacen lo que quieren con ella”, opinó.

Otro legislador que expuso su opinión al respecto fue Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, quien criticó el oficio enviado por Rocha al IEES, en el que el gobernador solicitaba que procediera la revocación de mandato.

Torres expuso que es un acto distractor ante toda la inseguridad registrada en el estado.

“Yo creo que el tema de la revocación, desde nuestro punto de vista, no le interesa a nadie ahorita; la verdad, lo veo más como un distractor. Y también, ¿eh? Lo que nosotros pensamos desde MC es que todos debemos enfocarnos sin tratar de sacar raja política”, concluyó.